Más de 300 personas afectadas en otros 47 brotes de coronavirus detectados en las Islas

Prueba PCR para detectar coronavirus

Efe

0

La Consejería de Sanidad ha informado este miércoles de que durante la última semana se han registrado en las islas 47 nuevos brotes de coronavirus con 319 afectados, de los que once han precisado ingreso hospitalario, mientras siguen en seguimiento 28 brotes anteriores.

De los 47 brotes nuevos, 32 se han notificado en Tenerife, 11 en Gran Canaria, dos en Fuerteventura, uno en Lanzarote y uno en La Gomera, con ramificación en Tenerife, ha indicado en un comunicado la Consejería de Sanidad.

Por ámbito, 15 tienen origen social, 14 familiar, 12 laboral, dos deportivos, dos sanitarios, uno sociosanitario y uno educativo, y también ha destacado que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

La mayoría de los brotes tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 17 personas en Tenerife, de origen laboral con ramificación familiar.

El siguiente más numeroso también se localiza en Tenerife, de origen familiar con 16 personas contagiadas.

Los dos siguientes brotes con más de 10 casos se localizan en Gran Canaria, uno de origen laboral con ramificación familiar, con 13 afectados, y el otro de origen social con ramificación familiar con 12 personas contagiadas.

El quinto brote con más de 10 afectados se localiza en Tenerife, de origen familiar con once personas afectadas.

En cuanto a los brotes deportivos, se notifica uno con 10 personas afectadas en un equipo de fútbol en Tenerife y el informado en días pasados en una instalación deportiva en Fuerteventura, con seis personas afectadas.

Sobre este último, el pasado viernes se informó de que la Inspección de la Dirección General de Salud Pública en Fuerteventura decretó el cese cautelar de la actividad en la instalación, tras la incidencia notificada durante un torneo de pádel celebrado el domingo anterior con incumplimiento de las medidas de protección entre los asistentes.

En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de Canarias, que afecta a dos trabajadores y a un familiar, y otro en Hospitén Bellevue con tres trabajadores y un paciente afectados.

Con respecto a los brotes sociosanitarios, el notificado esta semana se corresponde con el de la residencia de ancianos Virgen de la Divina Gracia, en Tenerife, con 13 personas afectadas, de las que una ha requerido ingreso hospitalario.

En ese brote no se han registrado nuevos casos y tampoco se han notificado nuevos casos en el brote detectado la semana pasada en la residencia de mayores de Santa Rita, en Puerto de la Cruz, y donde se ha confirmado la detección de un total de 28 casos positivos: cinco entre los trabajadores y 23 entre los residentes, de los que cindo han sido ingresados al HUC debido a sus pluripatologías previas.

Este brote se detectó cuando un trabajador y cinco residentes dieron positivo en COVID, tras lo cual se realizó el pasado viernes, 27 de noviembre, un cribado en el centro en el que se confirmaron los otros CUATRO trabajadores y 18 residentes contagiados. 

Etiquetas
stats