''Es difícil encontrar el talio en la vida común''
José Juan Santana, catedrático de Química Analítica, ha hablado este miércoles en el programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO sobre las aplicaciones del Talio, el metal pesado que presuntamente utilizó el enfermero grancanario para asesinar a su pareja.
“El talio es un elemento natural, pero minoritario, que se encuentra en la corteza terrestre”, explicó Santana. Por eso “es difícil encontrarlo en la vida común”. No obstante, sí que “tiene un uso médico, para detectar algunas enfermedades del corazón” a través del radiodiagnóstico.
De ahí que, según comentó este catedrático de Química Analítica, se pueda encontrar en algunos hospitales ya que “su uso está autorizado a nivel mundial” pese a que “depende de la política” de cada centro el adquirirlo. Su introducción en el organismo, explicó, puede ser por vía sanguínea.
Uso como veneno
El talio también se utilizaba como veneno hace años, “pero hoy día está prohibido, porque es muy peligroso”. Ese uso como raticida era debido al “componente tóxico muy alto” del talio, que provocó la muerte de un espía ruso hace unos años y también llegó a aprovechar Saddam Hussein en contra de sus opositores.