El diputado socialista Luc André Diouf considera necesaria una política migratoria coordinada con los países de origen
El diputado nacional por la provincia de Las Palmas y secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE, Luc André Diouf, ha valorado este lunes positivamente el trabajo que está realizando el Gobierno de España y el de Canarias en torno a la crisis migratoria. El diputado ha asegurado que “sin el desarrollo de políticas de cooperación, con un trabajo coordinado con los países de origen, no será posible controlar la llegada de migrantes a las regiones que son frontera, como Canarias”. Todo ello, en una crisis que se ha visto agravada por la COVID-19 y el cierre de fronteras en lugares donde hay problemas estructurales, como en el continente africano, y donde “la gente seguirá luchando por salir de su país y buscar un futuro mejor”.
El diputado ha rechazado “las acusaciones y la poca altura de miras” que están mostrando los representantes de Coalición Canaria (CC) y el Partido Popular, “con críticas vacías, falseando datos y sin aportar ni una solución, pero tampoco apoyando ninguna de las propuestas planteadas por el partido socialista, que rechazan sistemáticamente sin analizarlas”. A su vez, ha añadido que “tanto el Gobierno de Ángel Víctor Torres como el de Pedro Sánchez están actuando, en silencio y desde los despachos, desde donde se trabaja de forma efectiva”.
Diouf se ha mostrado especialmente crítico con el secretario general de los nacionalistas canarios, Fernando Clavijo, tras sus últimas declaraciones sobre la crisis migratoria: “Solo busca excusas para continuar con su posición frentista, y olvida las vergüenzas de su política migratoria cuando estuvo al frente del Ejecutivo canario”, ha sentenciado. En este sentido, recuerda a los nacionalistas que el Observatorio Canario de la Inmigración estuvo más de 10 años sin convocarse ni una sola vez, y parte del SIVE de Lanzarote quedó relegado en un almacén, con CC en el Gobierno y el Cabildo.
“También se atreven a criticar el acogimiento temporal de migrantes en hoteles, cuando Canarias fue el único lugar de Europa que ofreció una solución digna a estas personas, demostrando que esto no es Lesbos ni Moria”, ha remarcado Luc André Diouf.
Una crisis global
El secretario ejecutivo de Política de Refugiados del PSOE insiste en que la migración es un fenómeno global, que debe abordarse desde el continente africano y con los países de tránsito. “Por supuesto que es competencia del Estado y de la Unión Europea abordar esta situación, pero también de la Unión Africana, que no está asumiendo sus responsabilidades en el asunto, especialmente en atajar la sangría que supone para el continente que sus jóvenes estén muriendo en el Atlántico”.
Por otro lado, el diputado apoya que se realicen derivaciones a otros territorios, “porque no es operativo que regiones frontera como Canarias soporten todo el peso migratorio”, aunque reconoce que este proceso, así como las repatriaciones, se están ralentizando a causa de la pandemia y los controles que se deben realizar a todas las personas que llegan a las Islas.
Asimismo, rechaza el actual Pacto Europeo de Migración y Asilo y reclama a la Unión Europea políticas solidarias de redistribución y de gestión de la crisis migratoria actual, “para que no se diluyan responsabilidades y se implique a todos los Estados que no son frontera”.
Por último, sobre las recientes manifestaciones de odio y la divulgación de bulos y mensajes xenófobos en el Archipiélago, insta a todos los representantes públicos de Canarias a seguir trabajando por la igualdad y la convivencia intercultural, y, en este sentido, pide a CC “que no le haga el trabajo a la ultraderecha alimentado la crispación y la división con declaraciones que no tienen ninguna base argumental y que solo buscan la confrontación y la mera pugna política”.
0