La portada de mañana
Acceder
La mitad de las provincias siguen en "riesgo muy alto" en el semáforo de Sanidad
Los otros 'pulsos' de ex mandos militares a gobierno progresistas
Opinión - Maradona y el feminismo, por Ana Requena

El director de la Organización Mundial de la Salud, en cuarentena tras tener contacto con un positivo de COVID-19

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Efe

Ginebra —

0

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encuentra en cuarentena tras haber tenido contacto con un caso positivo de covid-19, comunicó el propio responsable.

"He sido identificado como un contacto de alguien que ha dado positivo al test de covid-19. Estoy bien y no tengo síntomas, pero voy a estar en cuarentena en los próximos días de acuerdo con los protocolos de la OMS", escribió Tedros en la red social Twitter.

Agregó que seguirá trabajando desde su casa en Ginebra, donde se encuentra la sede mundial de la Organización, encargada de dictar las regulaciones sanitarias mundiales y supervisar su cumplimiento.

La OMS coordina la lucha mundial contra la pandemia de coronavirus, no sólo en el ámbito de la prevención del contagio y su puesta bajo control, sino también en lo relativo a los esfuerzos internacionales para encontrar un tratamiento y una vacuna contra la enfermedad.

Los casos globales confirmados de covid-19 en el mundo ascienden actualmente a 46 millones y los fallecidos, suman 1,185 millones, con la pandemia centrada actualmente en Europa y Estados Unidos.

Desde principios de año Tedros se ha mantenido al frente de los esfuerzos de la OMS por guiar a los países hacia el control de la pandemia, y ha participado en innumerable reuniones de carácter científico y político, a través de diversos encuentros virtuales con ministros de Sanidad de todo el mundo.

Asimismo, desde enero ha colaborado en todas las conferencias de prensa telemáticas que ofrece la OMS dos veces por semana, con su equipo de expertos más cercanos y que están abocados desde entonces a la lucha contra el coronavirus.

La puesta en cuarentena preventiva de Tedros coincide con un estallido de casos y hospitalizaciones en Suiza, con Ginebra como una de las ciudades más afectadas, situación que obligó el domingo al gobierno regional a dictar un semiconfinamiento de la población durante cuatro semanas.

La OMS por el momento no ha informado si Tedros se hará un test de covid ni el tipo de contacto con la persona infectada. 

Limitar las cuarentenas a los viajeros internacionales

El pasado 30 de octubre ,el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud se reunió tras cumplirse nueve meses de la declaración de alerta internacional por la COVID-19 y pidió a los países miembros que "las medidas que afecten al tráfico internacional, incluyendo tests y las cuarentenas, se basen en riesgos, evidencias, y sean coherentes, proporcionadas y limitadas en el tiempo".

El presidente del comité, Didier Houssin, explicó que la nueva recomendación se emite teniendo en cuenta que muchas aerolíneas y aeropuertos están llevando a cabo tests previos al vuelo que pueden reducir la necesidad de cuarentenas a la llegada a otro país, una medida que ha reducido en gran medida el tráfico aéreo este verano.

"Es difícil alcanzar un equilibrio entre el riesgo de viajar y el impacto económico de las medidas, por lo que los estados miembros tienen que jugar un papel importante a la hora de decidir estas medidas", subrayó Houssin en rueda de prensa.

El comité también pidió a la propia OMS que "actualice y revise las recomendaciones para viajes internacionales" hacia medidas más eficaces y que consideren las capacidades de respuesta a la pandemia de los países de destino.

En los últimos meses, el sector del transporte aéreo, uno de los más afectados por una pandemia que durante meses dejó en tierra a la mayor parte de su flota global, ha pedido que se sustituyan las cuarentenas a viajeros a su llegada a determinados países por los test de diagnóstico rápidos de COVID-19.

Por contra, un estudio publicado esta semana por la Universidad de Basilea (Suiza) defendió que la relajación de las limitaciones a los viajes este verano pudo contribuir a que determinadas mutaciones del coronavirus, como una detectada primero en trabajadores agrícolas del noreste de España, sean ahora prevalentes en la segunda oleada que sufre Europa.

Etiquetas
Publicado el
2 de noviembre de 2020 - 12:26 h

Descubre nuestras apps

stats