Los directores de 'La Gaceta' acusan a su editor de ''atentado a la libertad de expresión''
Los directores de La Gaceta de Canarias, Santiago Díaz y Joan Tusell, acusaron al principal responsable de su empresa editora, Fernando Peña, de “grave atentado contra la libertad de expresión” al negarles su derecho a coordinar el rotativo durante la jornada de huelga de este miércoles.
Un día en que, pese a haber un paro convocado durante veinticuatro horas en protesta por el impago de los salarios de los trabajadores del periódico durante tres meses, ambos directores se presentaron en su puesto de trabajo con intención de elaborar junto a los redactores que optaran por trabajar la edición de este jueves y se encontraron con la negativa de Peña, explicó Joan Tusell.
Tanto él como Santiago Díaz se vieron “sorprendidos e indignados” con la actitud del empresario, principal accionista de la empresa editora de La Gaceta de Canarias, quien les anunció, según relató el director, que había acordado ya por su cuenta con tres periodistas elaborar la edición de este jueves y no necesitaba este miércoles de sus servicios.
Ante su actitud, que consideran “inédita en la historia de la prensa española, porque supone el hurto de sus funciones y responsabilidades a los máximos responsables del contenido de un periódico”, ambos han anunciado ya que “se reservan la posibilidad de emprender acciones legales por la conculcación de sus derechos” en un comunicado conjunto.
En él destacan, además, el elevado grado de seguimiento que ha tenido la convocatoria de huelga, primera jornada de veinticuatro horas de un paro que podría convertirse en indefinido la semana próxima, según ha anunciado el sindicato Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias.
Al respecto, Joan Tusell precisó que en la redacción del periódico de Las Palmas de Gran Canaria “hoy no se presentó nadie más” que el propio director, mientras que en su otra sede, la de Santa Cruz de Tenerife, sólo acudieron tres redactores, los que han llegado al acuerdo de hacer la edición de este jueves con Fernando Peña.
Acuerdo que Tusell y Santiago Díaz afirman en su comunicado que “se trata de una decisión inaudita en la prensa española, además de contravenir la legislación vigente y de evidenciar una vez más una manifiesta situación de incompetencia empresarial, la misma que en sólo unos meses ha puesto a esta cabecera histórica al borde de la desaparición”.
Ambos directores han aprovechado la ocasión para hacer pública “su total desvinculación de las ediciones que previsiblemente aparecerán publicadas este jueves 30 de octubre, que -insisten- están siendo realizadas por tan sólo tres profesionales”.