La disminución de accidentes de tráfico provoca una caída de los donantes
La XVI edición del curso Tratamiento actual de las enfermedades cardiovasculares ha llevado a personalidades importantes a reunirse en la capital grancanaria para debatir, entre otros, los nuevos retos de la medicina del corazón.
El presidente de la Sociedad Canaria de Cadiología y coordinador del curso, Ruperto Vargas, advirtió de que a pesar de las cifras optimistas hay un mayor número de enfermos con patologías cardiovasculares, “la principal causa de muerte en el mundo occidental”.
Frente a este incremento de pacientes, se ha producido según el doctor Vargas, una disminución de los donantes, debido “fundamentalmente a la disminución de los accidentes de tráfico”, de donde se surtían los bancos.
“La selección del paciente ha ido pasando un tamiz cada vez más estricto. Los donantes provenían fundamentalmente de los accidentes de tráfico, pues, desgraciadamente eran pacientes jóvenes y sin enfermedades. A pesar de ello, España sigue siendo a nivel mundial uno de los primeros países en donaciones, y Canarias se encuentra en muy buena posición”, explicó el experto.
El primer reto de la medicina es, en estos momentos, “que la comunidad sanitaria transmita a la población la preocupación por la prevención, una vida cardiosaludable con pérdida de peso y la disminución de todos los factores de riesgo cardiovasculares”.
El doctor Vargas argumentó que “hemos visto crecer a nuestro lado epidemias como la obesidad, que no sólo es es un problema de forma física y estético sino de generación de otros factores de riesgo cardiovascular. El aumento del tamaño la cintura se acompaña de intolerancias a la glucosa, hipertensión y arterioesclerosis, entre otros”.
Tratamientos como la implantación de desfibriladores automáticos “han tenido gran éxito pues constituye un mecanismo que reconoce arritmias malignas y avisa a los pacientes que puedan tener peligro de muerte súbita”.
Trasplante de corazón de cerdo
A corto plazo, y para suplir la carencia de donantes, la resincronización es una de las técnicas que permiten al paciente esperar más tiempo por un transplante. Consiste en la implantación de un marcapasos especial en las dos cámaras ventriculares para que ambas se llenen y vacíen a la vez.
Pero es en los xenotransplantes donde los médicos tienen puesta parte de sus expectativas. Este avance de la medicina consiste en transplantar órganos sólidos procedentes de cerdos cultivados, genéticamente capaces de donar sus órganos para los seres humanos. “Aunque aún está en fase de experimentación, se han observado ya las numerosas coincidencias entre el hombre y el cerdo”, añadió Vargas.
Del mismo modo, la terapéutica con células madre es otro de los avances médicos para solventar los problemas cardiovasculares. La técnica consiste en la extracción de células madre de la médula ósea del paciente, su posterior cultivo e implantación en la zona infartada. “Ya se ha demostrado que las células se regeneran”, añade
La ciencia, puede traer, según el experto, “pero en un futuro más lejano, la terapéutica genética para adivinar de manera temprana si los pacientes responderán bien o no a una determinada medicina”.
Aunque, tras sus declaraciones, el doctor concluyó que como premisa, “lo mejor es prevenir que curar”.