Los docentes exigen 24 medidas para eliminar el exceso de burocracia
Los sindicatos docentes de Canarias han reclamado a la Consejería de Educación 24 acciones para reducir el exceso de burocracia y mejorar la gestión en los centros de enseñanza que aseguran que, en su mayoría, no suponen inversión alguna, según han informado este martes en un comunicado.
Los ocho sindicatos presentes en el sector afirman que las medidas que proponen han sido analizadas de manera conjunta en la segunda mesa técnica que se ha celebrado con la Consejería, a la que exigen una “negociación real” para eliminar diversas gestiones y tareas que, según sostienen, se repiten y se han mostrado “inútiles”.
Ante las dificultades económicas que pueda haber para implantar las medidas que supongan mayor inversión, proponen acuerdos plurianuales, pues -argumentan- “lo que no es admisible es que se continúe mirando al cielo” y “esperando que todo se solucione gracias a la entrega, la buena fe y la profesionalidad de nuestros docentes”.
Los sindicatos sostienen que resulta una “política equivocada” utilizar al profesorado, preparado para formar y enseñar al alumnado, para realizar funciones administrativas o de gestión que debe llevar a cabo otro personal de diferente perfil.
En sus propuestas, que han remitido a Educación, como primer punto, reclaman dotar a todos los centros de los medios tecnológicos adecuados para agilizar la tramitación de toda la documentación pedagógica y administrativa.
Así mismo, piden disponer desde principio de curso de todos los recursos y materiales para el alumnado y que la gestión de este material, así como la del comedor, de los desayunos, del transporte y de otros servicios complementarios, se encargue a personal contratado específicamente para esta finalidad.
Unificar la normativa que regula los diferentes aspectos de los centros e instaurar una única aplicación de gestión totalmente online, que permita interactuar a toda la comunidad educativa, figura también en sus propuestas.
Además, instan también a igualar y simplificar los documentos de carácter pedagógico e institucional de los centros, evitando duplicidades y documentación innecesaria.
Los docentes entienden también que es preciso diferenciar claramente entre competencias del personal docente y del no docente, incrementar la plantilla del profesorado, que además debe estar disponible al completo con anterioridad al inicio de curso, y la del personal de administración y servicios, especialmente los auxiliares administrativos.
Reducir las ratios, suprimir el plan de sustituciones de ausencias de corta duración, recuperar la jornada lectiva anterior a los recortes y recobrar los programas de atención a la diversidad son otras de las propuestas planteadas por los sindicatos a la Consejería, indica la nota.