Educación minimiza el impacto de los recortes
“Las necesidades educativas del alumnado canario están garantizadas con este presupuesto”. Así lo explicó hoy el vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Jose Miguel Pérez, durante la presentación de las cuentas de su Departamento para el año 2013, en Comisión parlamentaria.
Para José Miguel Pérez, los presupuestos del Ejecutivo canario para su Consejería “permiten cumplir con nuestra misión”, aunque especificó que “las condiciones para satisfacer estas necesidades no son las que nosotros desearíamos”.
El presupuesto de la Consejería para el año 2013 asciende a 1.483.070.059 euros, lo que supone un 23 por ciento del total del presupuesto de la Comunidad Autónoma, cifrado en 6.358.723.733 euros. Así, la Consejería mantiene su peso relativo en las cuentas autonómicas respecto al ejercicio 2012, en el que asume también el 23 por ciento de las mismas.
No obstante, las cuentas de la Consejería se ven fuertemente afectadas por los duros recortes impuestos por el Gobierno de Madrid en las partidas estatales para Canarias para 2013 y por las exigencias del mayor ajuste en la política de endeudamiento y déficit de la comunidad, también marcado por el Ejecutivo central. El ámbito educativo está condicionado, además, por la aplicación de los reales decretos del Estado.
Así, la pérdida de fondos estatales para programas educativos específicos del Gobierno de Canarias, unida a la importante caída de la financiación general del Estado para las Islas, está cifrada en 173 millones de euros.
El consejero explicó que las cifras reales de la caída con respecto al presupuesto 2012 son muy inferiores al 9 por ciento para la totalidad del presupuesto de la Consejería y del 8 por ciento para las políticas educativas. Insistió en que hay que comparar los presupuestos ajustados de 2012, con la propuesta de presupuesto para 2013.
“Para hacernos una idea correcta del presupuesto, debemos mirarlo con una óptica más precisa que la obtenida por el simple contraste inicial con lo previsto en 2012, dado que supondría aceptar que el presupuesto inicial de ese ejercicio se mantuvo inalterable, pero tal cosa no sucedió. Se produjeron tres cambios que modificaron sustancialmente el presupuesto previsto: la caída de la financiación básica, el descenso abrupto de la financiación afectada en los PGE y su posterior gestión, que aún ha detraído mayores cantidades y la publicación del RDL de Racionalización del Gasto Público en Educación”.
“Si tenemos en cuenta estas modificaciones y, por tanto, comparamos el presupuesto ajustado de 2012 tras la aprobación del PEF, la caída real de la Consejería se establece en un -2,5 por ciento, siendo para Educación -1,36 por ciento. Estas y no otras son las cifras reales, porque son las que nos ayudarán a comprender que la Educación sigue siendo una prioridad”.
Durante la exposición de las cuentas de su Departamento, el vicepresidente y consejero dejó claro que este presupuesto permite seguir cumpliendo con los compromisos adquiridos al comienzo de la Legislatura y avanzar en todas las líneas estratégicas fijadas por la Consejería.
En este sentido, incrementa en un 11,56 por ciento los recursos destinados a comedores y desayunos escolares, mantiene el mismo número de interinos docentes, los créditos para sustituciones, mejora las ratios alumnos/docentes, mantiene la misma cuantía para las ayudas a estudios universitarios, el servicio de transporte escolar, aumenta la partida de los gastos de funcionamiento de los centros, se incrementa en un 100 por cien los fondos para residencias escolares y se amplía y renueva la oferta de ciclos de FP.
La Consejería incorpora, además, una partida financiada con fondos propios para desarrollar medidas que reduzcan el abandono y el fracaso escolar. En inversiones, igualmente, emplea fondos propios y FEDER para hacer frente a las obras que estarán en ejecución en el año 2013 y que se han visto afectadas por la desaparición de las partidas del PIEC procedentes del Estado destinadas a infraestructuras.
Del total del presupuesto de la Consejería, el 98,71 por ciento se dirige a políticas educativas y el 1,29 por ciento restante, a políticas medioambientales. Así, la dotación para educación es de 1.462.981.595 euros, lo que supone un descenso del 1,36 frente a la del ejercicio en vigencia, mientras que la de medioambiente es de 19.088.464 euros, lo que supone un 49,73 por ciento menos que en 2012.
José Miguel Pérez recordó que, en su primera comparecencia en la Comisión de Educación se comprometió a lograr una gestión “eficaz de los recursos disponibles, así como una distribución justa que atendiera a los gastos indispensables para el funcionamiento de los centros, la atención a las personas y los colectivos más necesitados y a las singularidades propias de cada isla”. Este presupuesto, “es un fiel reflejo de ese compromiso”, añadió.
Por programas, el reparto presupuestario en Educación prioriza a Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO, con 529.750.386 euros; seguida de la Enseñanza Secundaria y FP con 462.503.999 euros; financiación de las Universidades canarias, con 209.612.293 euros; dirección administrativa y servicios generales, con 156.983.230 euros; servicios complementarios a la enseñanza no universitaria, con 55.541.873 millones; Enseñanzas de Régimen Especial y Educación de Adultos, con 33.683.998 euros; apoyo a los estudios universitarios, con 9.791.193 euros; FP específica, con 3.541.430 euros; dirección política y gobierno, con 1.603.229 euros; y formación permanente del profesorado e innovación educativa, con 1.107.035 euros.
Esta distribución presupuestaria permite, además de atender a todas las enseñanzas obligatorias, dar respuesta a la creciente demanda de algunas enseñanzas no obligatorias. En FP y en Educación de Adultos y Escuelas de Idiomas, se incrementa la oferta.
Durante su exposición, José Miguel Pérez puso de manifiesto la importancia que tiene el profesorado en la adecuada atención a las necesidades educativas y, de esta forma, remarcó que es fundamental preservar la actual plantilla. La Consejería mantiene el número de interinos para el curso 2012/2013 y también el número de grupos ofertados el curso pasado, con lo que la ratio alumnado/grupo mejora, reduciéndose un punto, si tenemos en cuenta la totalidad de las enseñanzas no universitarias.
La inversión destinada a infraestructuras educativas para el ejercicio 2013 es de 21.455.157 millones de euros, lo que supone un 4,06 por ciento menos que la ejecutada en 2012, una vez descontada la pérdida de financiación procedente del Estado (PIEC por valor de 40 millones de euros).
La Consejería mantiene la cuantía dedicada a las becas universitarias autonómicas, que se cifra en 8.663.942 euros.
Sostenibilidad
El programa con mayor peso presupuestario es el de Parques Nacionales, con 9.702.256 euros, al que le siguen el de calidad ambiental, con 3.452.774 euros; medio natural, con 2.017.979 euros; coordinación y planificación medioambiental, con 1.571.031 euros; disciplina urbanística y medioambiental, con 1.354.949 euros; desarrollo sostenible y cambio climático, con 456.133 euros; biodiversidad, con 224.962 euros; y dirección administrativa y servicios generales, con 171.309 euros. En los centros directivos de Medio Ambiente, la d.g. de Protección de la Naturaleza recibe 11.933.544 euros y la Viceconsejería, 5.340.518 euros.
El consejero reconoce “las debilidades” de este presupuesto, consecuencia de la reducción de los recursos disponibles para las políticas medioambientales, así como, para contribuir al apoyo a otras administraciones. “Confiamos en que se trate de un paréntesis inicial que pueda ser subsanado no sólo en futuros ejercicios, sino en el curso del actual”.