El 15% de los escolares grancanarios de secundaria padece infrapeso grave
Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) desvela que el 15% de los escolares grancanarios de secundaria, porcentaje que asciende al 16 en el caso de los varones, padece infrapeso grave, mientras que el 13% padece el problema contrario.
Los alumnos de 13 y 14 años son los más afectados por niveles bajos de peso, tanto que el 1% de los que tienen infrapeso puede considerarse que padece anorexia, subraya una nota de la ULPGC.
Sin embargo, a medida que se avanza en edad se percibe una menor incidencia de la anorexia y un aumento del alumnado que padece sobrepeso y obesidad, de modo que el 12% de los alumnos y el 14 de las alumnas tienen este problema.
El equipo de investigación de la ULPGC analizó la conducta de 1.364 estudiantes de diversos colegios.
En su mayoría, el alumnado no tiene claro los contenidos nutritivos de los alimentos de la dieta mediterránea y desconoce las diferencias entre los que contienen hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.
El 6,1% de las jóvenes y el 4,9% de los chicos vomita esporádicamente después de comer o de forma habitual para perder peso.
De hecho, el 36,8% de las alumnas presentan miedo a pesar demasiado frente al 16,9% de los varones.
Además, el 45% de las chicas no tiene una menstruación regular, lo que se puede deber al padecimiento de algún trastorno alimentario.
Por otra parte, un considerable porcentaje no desayuna, come productos de régimen o ingiere siempre los mismos alimentos y se niega a probar nuevas comidas.
La ULPGC considera que la única vacuna para frenar esta epidemia es la educación.