España propondrá a las Islas para un foro de grandes empresarios de Europa y África
España propondrá que Canarias sea sede de “un gran encuentro entre empresarios europeos y africanos” en el marco de las políticas de cooperación al desarrollo con el continente vecino emprendidas por la Unión Europea, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
La celebración en el Archipiélago de esa reunión, que “será un encuentro de enorme representatividad”, con unos trescientos empresarios de uno y otro continente, será propuesta el mes próximo por el Gobierno español, según anunció Moratinos al término de unas Jornadas de Reflexión sobre las Relaciones España-África clausuradas este jueves en Casa África, en Las Palmas de Gran Canaria.
En la isla, el ministro quiso dejar patente la voluntad de su Ejecutivo de hacer partícipe a la Comunidad Autónoma de la política exterior dirigida hacia África, como territorio más próximo al continente vecino, y en el marco del II Plan África que prepara el Gobierno, que avanzó se prevé aprobar antes de final de este año.
Un plan que subrayó que tendrá dos ejes principales, de potenciación de la “acción inversora” y de la “acción cultural”, como novedades más destacadas respecto al primero que elaboró el Gobierno, y que admitió que fue criticado por no haber sido consensuado lo suficientemente con los agentes sociales que podrían haber aportado sus ideas o experiencias.
Precisamente para solventar esa carencia explicó que se han organizado las jornadas clausuradas hoy, en las que durante dos días se han escuchado opiniones autorizadas de una y otra parte sobre cómo mejorar y hacer más efectivas las relaciones entre España y África que han sido recogidas en un documento de conclusiones.
Opiniones como “la necesidad de definir aquellos sectores y países en los que España tiene una ventaja comparativa y añade valor a su proceso de desarrollo”, de contribuir a mejorar las infraestructuras del continente y los canales de transporte hacia él o de “continuar apoyando los procesos de paz y las operaciones de mantenimiento de la paz en el ámbito de las Naciones Unidas”.
Algo esto último que se comprometió a seguir haciendo el ministro, que destacó al respecto la presencia que ya tiene España en varios países africanos donde participa en misiones de la ONU y sus previsiones de ampliarla.
Todo ello en el marco de una apuesta por potenciar la estabilidad económica y de la población en el continente vecino que recalcó ha asumido España con su Gobierno, al poner en marcha, según dijo, “la primera política hacia África hecha de forma seria, comprometida”.
Política que, entre otros objetivos, reconoció incluye, frente al fenómeno de la inmigración irregular que recalcó que en Canarias supone “una presión diaria, permanente”, un “espíritu de potenciar una política migratoria ordenada y razonable”.
Añadió que uno de los elementos “que podrían reducir esa presión migratoria” es la iniciativa del referido “gran encuentro de empresarios africanos y europeos”, que recordó se acordó organizar en la Conferencia de Rabat euro-africana que se celebró hace dos años, a fin de “poner al mundo empresarial a invertir, trabajar en África y, así, reducir la presión migratoria”.
Un compromiso que aún está pendiente de concretar y al hilo del cual “la intención del Gobierno es que en la reunión interministerial que se celebrará el 27 de noviembre en París España va a proponer que Canarias sea sede de un gran encuentro de empresarios europeos y africanos”, declaró.
Su anuncio fue valorado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que se reunió con el ministro durante su estancia en la isla y compareció junto a él en una rueda de prensa en la que calificó de “importantísima” la posibilidad de que la referida cumbre empresarial se celebre en Canarias.
Iniciativas como ésa “facilitan y ayudan a ese objetivo de que Canarias sea plataforma hacia África”, dijo el presidente, que recordó que desde el Archipiélago ya existen relaciones políticas y económicas con el continente que, por ejemplo, le llevaron a pedir el apoyo del Gobierno español para hacer más operativos los complicados tránsitos con el puerto marroquí de Tarfaya.
Un puerto que consideró “estratégico” para las islas, que destacó que pretenden ahondar sus relaciones con Marruecos con un viaje oficial que el propio presidente hará al Reino vecino el próximo diciembre.
Para esas fechas, Paulino Rivero avanzó que espera que el Gobierno español haya alcanzado “previsiblemente algún acuerdo” para repatriar a Marruecos a los menores llegados irregularmente desde África que dijo suponen en estos momentos “la parte más sensible” del problema de la inmigración que llega a Canarias.
Eso “aliviaría un poco la situación” que se vive en el Archipiélago por el creciente número de menores que hay que atender en centros de acogida, subrayó.