Los expertos alertan de ''la alegría con la que se consume cocaína''
El director general de Atención a las Drogodependencias del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, destacó “la alegría con la que se consume” cocaína además de drogas de síntesis, lo que ha obligado a adecuar los tratamientos y estrategias de prevención.
Gómez-Pamo, que asiste estos días en Madrid a la Conferencia Internacional que organiza la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas sobre los problemas actuales de la cocaína, indicó la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Este encuentro reúne a representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), del Observatorio Europeo de Drogas, del Grupo Pompidou del Consejo de Europa, de EUROPOL y del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, entre otras instituciones.
En los últimos 10 años se ha podido comprobar como acudían a las consultas médicas personas drogodependientes que presentaban un perfil completamente distinto al acostumbrado. Estos nuevos pacientes ya no eran indigentes o personas con un considerable deterioro físico y social, sino que eran profesionales adictos a la cocaína. La cocaína, que al principio era útil porque los hacía más activos, les daba más capacidad de trabajo y les evitaba la fatiga, conforme pasaba el tiempo hacía que no pudieran prescindir de ella.