Expertos alertan sobre el peligro de que el recorte de derechos en Hungría y Polonia se extienda por la UE

Segunda jornada del Curso de Verano de la UNED de Gran Canaria 'Claves y desafíos de las democracias europeas'

Canarias Ahora

0

“El recorte de derechos democráticos ya está en el corazón de Europa y la UE no está logrando revertir esos ataques directos al sistema”. Con esta frase, la investigadora Gisela Hernández resume la principal amenaza que sufren las democracias occidentales por el auge de fuerzas extremistas, un “peligro que ya es realidad en Hungría y Polonia” y que por tanto “puede trasladarse a otros países europeos”.

La politóloga del Instituto de Políticas y Bienes Públicos (IPP-CSIC) intervino en la segunda jornada del Curso de Verano de la UNED de Gran Canaria para explicar los “procesos antidemocráticos” que se están produciendo en Estados miembros de la Unión Europea y que, lejos de corregirse, “se están consolidando” al conseguir revalidar su poder gracias a “electores fans”.

A su juicio, esa “pesadilla” que vive Hungría desde 2010 con Viktor Orbán y Polonia desde 2015 con Andrzej Duda avanza sin que Bruselas logre ponerle freno. “¿Que va a ocurrir si Le Pen llega al poder en Francia o la ultraderecha sube más en Alemania?”, se pregunta Gisela Hernández al recordar que la congelación de fondos europeos está demostrando ser el único instrumento de la UE para luchar contra el recorte de derechos fundamentales en esos países.

La ponencia de esta reconocida investigadora es una de las ocho programadas en el curso “Claves y desafíos de las democracias europeas” de la UNED de Gran Canaria, un foro de reflexión organizado que comenzó su segundo día con el análisis de la profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Margarita León.

Autora del libro ‘El arte de pactar’, León defiende que el debilitamiento del pacto social sobre el Estado del bienestar explica en parte la inestabilidad que sufren las democracias europeas. Según sus investigaciones, el aumento de la polarización política ha provocado que la capacidad de acuerdo entre los partidos “se debilite”, al entrar en batallas por asuntos morales “que antes no parecían un problema”.

Frente a este aumento de la confrontación, León considera que los partidos más centrados deben hacer “una profunda reflexión sobre si hay que ser tan agresivos” frente a los extremistas. “Si los avances en derechos son una imposición, hay riesgo de marcha atrás cuando gobiernen otros”, alertó. Aconseja “aprender a convivir con la ultraderecha porque ha llegado para quedarse”.

El extremismo marca la agenda política

También la politóloga Carolina Plaza-Colodro reconoció que el populismo de izquierda y la extrema derecha aceleran su auge al marcar la agenda política. Profesora de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca, esta investigadora defiende que el crecimiento de las fuerzas extremistas en España responde a que “se han encontrado un terreno fértil” abonado por temas como Cataluña, la igualdad de género o el descontento económico.

En su intervención en el Curso de Verano de la UNED de Gran Canaria, Plaza explicó que parte del éxito de estas formaciones políticas se debe a que los partidos más centrados y los medios de comunicación “los han legitimado”. “Han conseguido mover la agenda política hacia asuntos como la inmigración, los derechos de las mujeres o del colectivo LGTBI”, una retórica “que usan en todo el mundo” y en la que “han caído también los partidos convencionales”.

La segunda e intensa jornada de este curso se cerró con la intervención del profesor de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, Ignacio Sánchez-Cuenca. El autor del libro ‘El desorden político’ ve en la crisis de los partidos políticos y de los medios de comunicación una de las principales causas de la tensión que sufren las democracias occidentales.

Sánchez-Cuenca defiende que la globalización y la digitalización ha provocado una crisis global de los intermediarios tradicionales, desestabilización que afecta especialmente a los partidos políticos y a los medios de comunicación. “Solo el 10% de los ciudadanos españoles confía en estos intermediarios clásicos y esa desconfianza tiene graves consecuencias graves. Hoy creen más en interlocutores que siguen en las redes sociales”. 

El Curso de Verano de la UNED de Gran Canaria ‘Claves y desafíos de las democracias europeas’ finaliza este miércoles con la ponencia de Mario Regidor sobre ‘Partidos moderados y de centro’, y la de Ayoze Corujo sobre ‘La transformación del sistema de partidos en Canarias’, ambos tutores de Ciencia Política de la UNED de Gran Canaria.

Etiquetas
stats