Formado un gabinete de crisis en La Aldea ante la llegada de la mosca blanca
El alcalde de La Aldea, Tomás Pérez Jiménez, informó al término de la reunión mantenida con las cooperativas agrícolas del municipio que la situación es mucho más preocupante de lo que en un inicio se preveía.
A pesar de realizar las modificaciones en las estructuras, siguiendo las recomendaciones de los técnicos, la mosca blanca ha conseguido mutar a un tamaño menor que consigue atravesar la malla más tupida, según analiza el Consistorio en un comunicado. A esto se añade que las condiciones que genera esta nueva malla en el interior del invernadero es la ideal para la explosión de la plaga.
El regidor aldeano indicó que esta nueva mosca se presenta más dañina que la anterior actuando con mayor celeridad y causando un daño mayor a los cultivos. Por ello, este viernes se ha procedido a arrancar cuatro de las diez fanegadas afectadas.
La concejal de agricultura, Rosa Godoy, informó que, a diferencia de la campaña anterior, en esta ocasión la afección está distribuida por todo el municipio afectando tanto a tomates como a hortalizas.
Entre las medidas que se han adoptado en esta reunión, Tomás Pérez informó que se ha creado un gabinete de crisis permanente para seguir la evolución de la plaga y coordinar las acciones que se van a tomar de manera inmediata.
En la misma línea se va a solicitar la presencia en el municipio de los técnicos de Sanidad Vegetal y del ICIA para analizar y obtener información sobre el modo de actuar en esta mutación de la mosca blanca.
Rosa Godoy manifestó que como primera medida, para controlar el crecimiento y dispersión de la plaga, se procederá a realizar los tratamientos fitosanitarios de manera coordinada en la totalidad de las fincas, para lo que se han dirigido al Cabildo solicitando los productos.
El alcalde manifestó su preocupación por el impacto que tendrá en la sociedad y la economía aldeanas así como las repercusiones de no poderse controlar esta plaga, justo cuando está comenzando la campaña más importante, incierta y, a la vez, esperanzadora de las últimas décadas.
Asimismo, Tomás Pérez, ha destacado el esfuerzo considerable que han realizado los agricultores aldeanos para cambiar las mallas de las estructuras, arriesgando lo que no tienen en un momento complicado. Y resulta difícil que puedan percibir las ayudas que se anunciaron en su momento para realizar estos cambios.
En relación a este hecho, los agricultores mostraron su malestar con la consejería de agricultura del Gobierno de Canarias que les animó a realizar los cambios y ahora no disponen de los fondos suficientes para hacer frente a la inversión realizada.
Los agricultores también manifestaron su descontento con la consejera de agricultura, Pilar Merino, porque en la pasada zafra cuando tuvieron el mismo problema y visitó el municipio se comprometió a pasar dos días con el sector y todavía continúan esperándola. Solo esperan que no tenga que venir al entierro definitivo del sector.