La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El Frontex insiste en que las patrullas deben ser permanentes en Canarias

El dispositivo aeronaval, denominado Hera, que coordina la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) para frenar la inmigración clandestina por mar de África a Canarias ha sido “más eficaz” en 2007 que en 2006 porque ha funcionado durante “más tiempo”, según aseguró el director adjunto de esta agencia, Gil Arias. Además, Arias añadió que las “cifras demuestran que a diferencia de otras zonas, donde es suficiente atacar los picos de verano, en el Atlántico no es así” por lo que “se necesita estar con caracter más permanente” a lo largo de “todo el año”.

De hecho, “este año será así”, explicó Arias en relación a esta presencia constante en 2008 del dispositivo de Hera que “ya está en marcha”. El director adjunto de Frontex indicó que “habrá relevos” en los medios utilizados, barcos y aviones, por lo que “en algún momento puede haber uno o dos días de lapsus” aunque las patrullas españolas siempre permanecen.

Hera 2007 redujo en un 59% la llegada de inmigrantesHera 2007

En este sentido, según los datos finales, correspondinetes hasta el pasado 31 de diciembre, de la operación Hera 2007, el pasado año llegaron clandestinamente a Canarias en embarcaciones procedentes de África un total de 12.473 inmigrantes. En 2006, esta cifra ascendió a 30.246 personas. Lo que supone que esta operación consiguió reducir en un 59% el número de inmigrantes irregulares que llegaron al Archipiélago vía marítima.

Otros datos transmitidos por Gil Arias ilustran igualmente la eficacia de contar con unas patrullas más estables. En este sentido, el año pasado 8.569 personas fueron “interceptadas en costas o aguas africanas” cuando se disponían a iniciar su travesía hacia el Archipiélago, mientras que en 2006 fueron 4.290 inmigrantes.

Asimismo, según las cifras del director adjunto de Frontex, el número de desaparecidos fue menor en 2007, un total de 514 personas, ya que en 2006 fueron 544 personas. Así mismo, los cuerpos de fallecidos rescatados en el mar el pasado año fueron 66, mientras que el año anterior se recogieron 415 cadáveres. A los que hay que sumar los fallecidos una vez que arribaron al Archipiélago por la precariedad de su salud y que en 2007 fueron 34, diez más que en 2006 (24).

En cuanto al número de embarcaciones incautadas, en 2007 fueron 266 unidades mientras que en 2006 ascendieron a 547. El pasado año el dispositivo Hera impidió la salida desde las costas africanas de 93 cayucos, mientras que el año anterior se frenaron en total 62 embarcaciones.

Estas cifras se obtienen de la “suma” de los datos de “diversas fuentes”, como las autoridades mauritanas y senegalesas, la Delegación del Gobierno en Canarias, Salvamento Marítimo y medios de comunicación, entre otros, indicó Arias.

El director adjunto de Frontex negó nuevamente cualquier acusación de que la presencia de las patrullas europeas conlleven a un mayor número de muertes en el mar por obligar a los cayucos a realizar un recorrido más amplio para evitarlas y volvió a defender la labor de estas “operaciones” europeas que son de “naturaleza policial pero también hacen tareas de salvamento”.

Es “obvio” que el recorrido es “más” amplio, ya que desde que Marruecos empezó a cooperar para frenar los flujos irregulares y luego hicieron lo mismo Mauritania y Senegal, las vías se han “desplazado hacia abajo” y los cayucos deben hacer un viaje más largo para evitar las patrullas, expresó Gil Arias quien negó que hayan “más muertes porque hay menos” y esto es un “hecho objetivo”.

Las “cifras no se han incrementado, sino que se han reducido y son mucho menores que en 2006, afortunadamente” además, Hera también ha “salvado la vida” a muchas de las “personas” a las que se les ha impedido partir desde el continente vecino.

Etiquetas
stats