Canarias Ahora

0

En la medianoche de este 24 de junio, día de San Juan, los fuegos artificiales iluminaban la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria para conmemorar el 54 aniversario de su fundación. La pandemia de coronavirus ha llevado al Ayuntamiento capitalino desplegó un dispositivo de seguridad y limpieza. Sin el habitual espectáculo de pirotecnia en la playa de Las Canteras y con la prohibición de hacer hogueras, aunque se permitía el acceso a las playas, los fuegos artificiales se limitaron a tres puntos de la ciudad: Santa Catalina, La Minilla y Siete Palmas.

Fue precisamente en el Parque Santa Catalina donde tuvo lugar el pasado 23 de junio un teatro infantil, en el que se representó la obra Pulgarcita, además de la actuación de ReCuerdas de Domingo Rodríguez El Colorao y amigos. En el Auditorio Alfredo Kraus tuvo lugar el acto de entrega de honores y distinticiones. Y en la Plaza de España (plaza La Victoria), la escultura Luis Montull, que representa la artesanía, la agricultura, la pesca y la madre canaria, fue iluminada como una hoguera virtual.

En un comunicado, el Consistorio ha explicado que la noche transcurrió sin aglomeraciones ni incidentes y generó la mitad de basura que los recogidos en la de 2020. En concreto, el dispositivo especial coordinado entre el área de Seguridad y Emergencias y el servicio de Limpieza para la Noche de San Juan, que desplegó 51 operarios y 15 máquinas en la zona de Las Canteras, recogió 150 kilos de residuos menos que en 2020 (300), y se aplicaron 256.000 litros de agua para baldear todos los espacios públicos en los que se desarrolló el operativo, 122.000 litros más que el pasado año (134.000).

No se produjeron incidencias destacables en la Noche de San Juan, registrándose diez desde el Centro Municipal de Seguridad y Emergencias (CEMELPA) intervenciones en el operativo, cinco de ellas por quema de residuos y hogueras ilegales.

En Tenerife también se prohibieron las hogueras en toda la isla y en municipios como Santa Cruz de Tenerife o El Rosario incluso se cerró el acceso a las playas para evitar aglomeraciones durante la noche. En otros puntos se permitían hogueras en espacios privados y, en islas como Fuerteventura, incluso en la playa, como ocurrió en el municipio de La Oliva.

Etiquetas
Etiquetas
stats