''En el fútbol hay muchos intereses económicos''
Julio Roldán, el “sacerdote del tercer milenio” que atiende a sus fieles a través de su blog ha acudido este lunes al programa El Correíllo de CANARIAS AHORA RADIO para hablar sobre religión, cine y fútbol.
El Mundial de Sudáfrica se encuentra en boca de todos por lo que incluso Roldán se atreve a incorporarlo en sus sermones desde un punto de vista crítico: “Yo también me echaría a llorar si sé que mis ingresos van a aumentar en 600.000 euros”, ha declarado en referencia a las lágrimas derramadas por los jugadores españoles tras su reciente victoria. “No digo que nadie deje de apoyar a la Selección, pero detrás hay intereses económicos importantes de los que nadie habla”.
El sacerdote ha subrayado las situaciones de violencia que padece Sudáfrica, según Roldán, país de contínuas infracciones a los derechos humanos, habituales protestas por corrupción y en estos momentos manifestaciones acaecidas por los altos costes del Mundial: “Si hay dinero para los estadios no debería haber gente sin techo”. Cientos de personas han visto cómo derribaban su vivienda sin ofrecerles una alternativa: “Hay que meter una gran oleada al egoísmo, a la insolidaridad”, ha recalcado Roldán.
La última cima
“Quiero hacer de mi vida un servicio de 24 horas”, vocación que comparte con Pablo Domínguez, el sacerdote protagonista de la última película de Juan Manuel Cotelo (La última cima) y que Roldán ha visto cuatro veces. La cinta muestra las críticas recurrentes hacia los sacerdotes y la Iglesia, y sin embargo Roldán recordó las palabras de su director: “De cada diez personas que entrevistaba ocho hablaban bien sobre los curas (...) tenían una valoración positiva de ellos”.
Roldán se ve obligado a afrontar el alejamiento de la Iglesia por gran parte de la sociedad causado según alega, por la equivocación de las personas al conservar los “mensajes trasnochados que ofrecían hace 40 años de un Dios castigador”. Sin emabargo, en estos momentos se muestra optimista ante un futuro repleto de posibilidades gracias a las nuevas tecnologías e incluso abierto a cambios: “En un futuro probablemente personas casadas podrán ejercer el sacerdocio”.
También se refirió a la reciente muerte de Ángel Rodríguez, párroco canario de 41 años a quien dedicó una entrada en su blog personal. El suceso llegó a conmoverle de tal modo que escribió sus últimas voluntades: “Intento vivir cada día como si fuera único e irrepetible”.
Para escuchar la entrevista al completo acceda a los podcasts de El Correíllo.