El Gobierno de Canarias promete reactivar el consorcio de El Rincón, en La Orotava

Vista aérea de la playa del Bollullo, en La Orotava, Tenerife

Efe

0

El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, se ha comprometido este martes en el pleno del Parlamento de Canarias a reactivar en la presente legislatura el consorcio de El Rincón, en La Orotava.

Un espacio de 2 millones de metros cuadrados, mayoritariamente suelo agrícola, que, según ha recordado el diputado del grupo nacionalista y alcalde de La Orotava, Francisco Linares, cuenta desde hace 31 años con una ley de protección específica, a iniciativa de colectivos ecologistas; con un plan especial desde 1997 y un consorcio desde 2003.

Sucede que entre 2000 y 2015 “casi no hubo noticias” del consorcio, a partir de 2016 se retomó la actividad y se comenzaron a redactar diferentes proyectos de accesibilidad, y en los tres meses del nuevo gobierno ha habido “más iniciativa” que en toda la legislatura anterior, en la que el consorcio apenas se reunió cinco veces.

Como ejemplo ha citado la puesta en marcha el pasado septiembre de la sede electrónica de este organismo, en el que tienen representación las administraciones y diferentes colectivos.

Manuel Miranda ha detallado que la intención de su gabinete es licitar y comenzar en 2024 las obras de algunos proyectos redactados, como el sendero litoral entre las playas de El Bollullo y Los Patos, el cual requiere de una serie de expropiaciones, igual que la mejora de accesos viarios del entorno.

El consejero ha advertido de que estas acciones requerirán del compromiso de todas las administraciones para su financiación plurianual y se deben atender las necesidades y sensibilidades de agricultores, vecinos, visitantes y propietarios.

También ha reseñado que la actualización del plan especial requerirá de “mucha voluntad de diálogo y de búsqueda de consenso” que, por parte del Gobierno de Canarias, “está garantizada”.

La previsión es que el consorcio de El Rincón se reúna en las primeras semanas de 2024, se inicie el encargo de los estudios previos y que estos estén terminados antes de que finalice el año próximo, y en paralelo sacar los procesos de consulta pública para tener un borrador antes de 2025, que se someterá a su vez a diferentes informes.

El objetivo es la aprobación del nuevo plan en el último trimestre de 2026 o el primero de 2027, ha indicado el consejero.

Ante las dudas expresadas por el diputado de Vox Javier Nieto, habida cuenta de que en la caja del consorcio hay 728.000 euros, el consejero lo ha achacado precisamente a “la falta de gestión en los últimos años”, de modo que “los dineros se amontonan en las cuentas”.

El diputado nacionalista Francisco Linares ha hecho hincapié en que El Rincón es un ejemplo de “sostenibilidad pura y dura, de kilómetro cero”, y ha celebrado que hace 31 años los colectivos ecologistas impulsaran la ley que lo protege, sin la cual, ha dicho, “posiblemente habría allí un campo de golf y varios hoteles”.

Ahora bien, Linares cree que ha llegado el momento de actuar y barajar actividades como el agroturismo, ante el peligro de que la falta de relevo generacional en la agricultura de la zona acabe convirtiendo esos 2 millones de kilómetros cuadrados en “un punto negro”.

También ha reclamado la repavimentación de vías, la actualización del sistema de regadíos y un plan de movilidad en la zona, que alberga tres playas a las que de junio a septiembre acuden unas 3.000 personas “por vía estrecha y algún día pasa algo”.

Linares ha pedido, como alcalde de La Orotava, la presidencia del consorcio si ello supone una agilización de los trámites, a lo que el consejero Miranda ha respondido con su vocación de liderazgo. “Hay capitán de barco”, ha zanjado. 

Etiquetas
stats