El Gobierno canario alerta de un verano “de alto riesgo” por la sequía y el calor y pide más helicópteros contraincendios
El Gobierno de Canarias solicita al Estado que se destinen a las islas más helicópteros y con mayor capacidad de transporte de agua con el fin de hacer frente a la lucha contra los incendios forestales en las islas, donde se presenta un verano de alto riesgo por la sequía y el calor.
El consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Agua, Manuel Miranda, ha informado de esta petición en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno con motivo de una nueva campaña de concienciación ciudadana que pone en marcha el Ejecutivo para extremar la vigilancia en el monte y que lleva por lema “A la primera señal de fuego, llama al 1-1-2”.
Miranda ha anunciado, además, que el Gobierno de Canarias se personará como acusación particular en las diligencias judiciales que se abran por la actividad de incendiarios.
De hecho, así lo hará en el caso del hombre pirómano detenido este fin de semana en Tenerife bajo la acusación de haber provocado un incendio y dos conatos y también estudia la reclamación de daños y el coste de los servicios de emergencias movilizados en cada caso.
En cuanto a la campaña, Miranda ha explicado que pone el foco en la importancia de reaccionar con inmediatez ante cualquier conato, para impedir que se propague y transforme en un gran incendio forestal, como los sufridos el pasado año en La Palma y Tenerife.
Un anuncio de televisión, cuñas de radio, publicidad en redes y exterior servirán para hacer un llamamiento a extremar la precaución y la vigilancia.
El consejero ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad o actitud sospechosa en el monte.
El número de emergencias 1-1-2 ha recibido en lo que va de año más de 800 llamadas vinculadas a unos 40 conatos de incendios forestales, que se han resuelto de forma satisfactoria gracias a la colaboración ciudadana.
El conato que más llamadas generó fue el registrado el pasado mes de abril en Tegueste (Tenerife), con 198 llamadas de alerta, seguido por el ocurrido en El Rosario (Tenerife) el pasado día 14 de julio, con 153 llamadas, y el registrado en junio en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), con 55 llamadas.
Desde las salas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES-112), se insiste en la importancia de conservar la calma durante la llamada, informar con brevedad y precisión sobre la localización del conato, explicando si hay riesgo para la vida de las persona o propiedades, si se ven llamas o solo humo y el tipo de vegetación, además de responder a las preguntas formuladas por los operadores del 112.
El Gobierno de Canarias mantiene activo de forma preventiva y extraordinaria desde el pasado mes de marzo el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), una prealerta que la pasada semana subió a fase de alerta ante el primer episodio de calor sufrido estos días y el empeoramiento de la sequía.
El comité de expertos constituido desde entonces, y los técnicos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias, coinciden en que la situación de los montes es especialmente preocupante, porque se dan las condiciones para sufrir un incendio fuera de capacidad de extinción. De ahí la importancia de actuar con rapidez y eficacia en los primeros momentos.
El dispositivo de respuesta frente a incendios forestales coordinado por el Gobierno de Canarias con los cabildos insulares y la Administración del Estado incluye este verano unos 1.450 efectivos, 174 vehículos de intervención y 18 recursos aéreos (17 helicópteros y un avión de carga en tierra).
0