El Gobierno canario anuncia un plan para “modernizar” el puerto de Agaete

Representación del futuro puerto de Agaete, según el proyecto de Obras Públicas

Canarias Ahora

1

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias ha anunciado este lunes una inversión de más de 14,3 millones de euros para “mejorar y reordenar” del Puerto de Agaete, en Gran Canaria, con el objetivo de “modernizar” las instalaciones portuarias y fomentar la conexión entre el puerto y el casco de la población.

El consejero del área, Sebastián Franquis, ha presentado en Agaete el proyecto, que contempla, entre otras actuaciones, subir un metro la cota del muelle, crear una “gran” plaza pública, intervenir en el paseo eliminando barreras arquitectónicas o la construcción de un nuevo edificio terminal con un restaurante panorámico, según ha informado la Consejería en una nota.

“Este proyecto es fruto del compromiso con Ayuntamiento y pescadores para mejorar el Puerto de Agaete y recuperar parte de la inversión que estaba destinada al antiguo macromuelle, un proyecto que paralizamos en base a informes socieconómicos que ponían en duda su viabilidad y que también había generado un importante rechazo entre la opinión pública”, ha explicado el consejero.

El ámbito de actuación de este proyecto abarca 42.000 metros cuadrados “y en ningún caso se acometerán obras de ampliación de diques o del puerto que impliquen ganar terreno al mar”, ha insistido Franquis, que ha recordado la importancia de esta infraestructura, que mueve a más de un millón de pasajeros y 400.000 vehículos al año.

Para el consejero, Agaete cuenta con una “situación estratégica fundamental” para la conexión de Gran Canaria y Tenerife.

Franquis ha señalado que el nuevo proyecto “promoverá un encuentro real y efectivo entre ciudadanía y puerto”, al ofrecer un espacio “más integrado en la población”.

La actuación proyectada se centrará en recuperar el espacio público portuario “que ahora está infrautilizado” y se dará continuidad al paseo marítimo que discurre desde el muelle viejo hasta el nuevo puerto en una intervención en forma de U creando un nuevo eje peatonal.

Además, en la zona que se conoce como La Corchera, se prolongará el paseo marítimo con una pasarela sobre pilotes que unirá la zona de la playa con la de la Cofradía.

En la zona más cercana a la Cofradía se eliminarán todas las construcciones que suponen una barrera entre el puerto y el pueblo marinero, por lo que desaparecerán los cuartos de pertrechos y se remodelará el restaurante de la cofradía, lo que conllevará la eliminación de la actual terraza en altura.

“Con esta actuación se consigue eliminar el salto de cota que existe actualmente entre el paseo marítimo y la zona en las que se almacenan las nasas”, ha apuntado la Consejería.

Ya en el interior del puerto, se modificará la cota del muelle elevándolo un metro sobre la rasante actual para salvar la diferencia de altura entre la zona portuaria y el paseo marítimo.

Con esta nivelación de rasantes se creará una gran plataforma que albergaría una nueva plaza pública donde hoy se apilan nasas y pertrechos de pesca y una zona de paseo “que también podrá albergar eventos festivos aprovechando grandes espacios hoy infrautilizados”.

Como remate de esta plaza se levantará una nueva edificación de dos alturas en forma de L que tendrá un doble objetivo: funcionar como nueva zona de pertrechos de los pescadores y, sobre todo, como nueva terminal de embarque para los ferris.

“Con la idea de que todo el entorno portuario se vincule al resto de la población, en la cubierta de esta nueva terminal se proyecta un restaurante y una terraza panorámica. Junto a esta terminal se creará también un nuevo aparcamiento urbano con capacidad para 85 vehículos”, añade la nota.

Otra de las actuaciones se centrará en ganar más espacio en el muelle trasladando el actual espaldón del dique, lo que libera más de 6.000 metros cuadrados en la actual zona de amortiguación.

“Gracias a este espacio liberado se mejorará sustancialmente la zona de espera del barco, que se ampliará con dos nuevas zonas de parada para cerca de 200 automóviles”, agrega.

Se prevé que todas estas actuaciones y obras, cuando sean adjudicadas, se prolonguen durante 18 meses.

Etiquetas
stats