El Gobierno canario pondrá en marcha un plan educativo sobre el REF desde infantil hasta la universidad
El comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, José Ramón Barrera, ha rendido cuenta de sus primeros 100 días de gestión en la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias y durante su intervención expuso el proyecto educativo que ya ha puesto en marcha junto a las consejerías de Educación y Universidades. Según anunció, el fuero canario se integrará con contenidos adaptados desde la etapa de infantil hasta la universidad.
Los alumnos más pequeños accederán a contenidos sobre el acervo histórico del REF, que durante cinco siglos ha definido la evolución económica de las Islas. En tanto, en el ámbito académico se impulsarán nuevos cursos de expertos para titulados universitarios con el apoyo de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria. Del programa de estos cursos se extraerán módulos didácticos que se impartirán como microcredenciales. Estas cápsulas formativas permitirán que cualquier persona interesada se especialice en distintos aspectos tributarios, para facilitar así que empresas y autónomos accedan a los distintos incentivos del REF.
Como ejemplo de la escasa relevancia que se le ha dado hasta ahora al fuero en los planes educativos del Archipiélago, Barrera mostró a los diputados los dos folios en los que se resume lo que aprenden los estudiantes para la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en Canarias. “Estarán conmigo en que esto no se corresponde con un tema tan importante como el REF”, subrayó Barrera al dirigirse a los diputados que forman parte de la Comisión de Hacienda.
El comisionado reconoció que abordar el estudio del REF puede ser “difícil a pesar de la madurez de los estudiantes de Bachillerato”. No obstante, puntualizó que los técnicos de Educación y Universidades ya han definido la fórmula en la que se hará para ofrecer contenidos adaptados para que todos los alumnos, incluidos los de primaria. Durante su intervención, Barrera explicó los principales objetivos de su labor, que se centran en tres objetivos: la divulgación y formación de la población, el análisis y seguimiento del REF y, por último, el planteamiento de mejoras y propuestas de modernización.
“El REF debe ser una cuestión de Estado”, enfatizó el comisionado. “Es algo que nos afecta a todos y espero contar con todos los partidos para defenderlo”, abundó dirigiéndose a los diputados del PSOE, PP, CC, ASG, Vox, AHI y Nueva Canarias.
Respecto al seguimiento, José Ramón Barrera dio cuenta de la ronda de contactos que ha iniciado con empresarios, sindicatos, autónomos e instituciones académicas para presentar este nuevo órgano del Gobierno de Canarias, abrir un espacio de diálogo en el que integrar sus puntos de vista y atender las distintas problemáticas vinculadas a las compensaciones económicas e incentivos fiscales del fuero. En estas reuniones, desde asociaciones y plataformas empresariales se han planteado problemáticas como la de las compensaciones para el transporte de mercancías, que con la introducción de un nuevo requisito por parte del Estado ha hecho que muchos empresarios teman no poder cobrarlas.
El responsable del REF también habló de las gestiones que se han emprendido con el IDAE, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, para desbloquear los incentivos para la instalación de energías renovables en las Islas, que en este momento son incompatibles con las ayudas del fuero canario. Asimismo, expuso que trabajará con la consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca para atender la petición de Asaga Canarias - Asaja, para extender las ayudas que hay para la desalinización y regeneración de agua en costas a las medianías de la isla de Tenerife, donde el estrés hídrico y la conductividad del agua de galerías pone en riesgo los cultivos.
Respecto a la modernización del régimen económico y fiscal, el comisionado avanzó que una de las prioridades es adaptar los incentivos a la economía digital. “Nuestro futuro vendrá con una economía más verde, más azul, basada en el conocimiento. Nuestro fuero actual está dirigido a elementos materiales, a la inversión en bienes tangibles. No contempla la retención de talento y ahí es donde tenemos que trabajar”, indicó. “Debe ser más social para que llegue a todos y beneficie directamente a todas las familias. Sé que será difícil, pero tenemos que intentarlo”, destacó José Ramón Barrera.
El comisionado finalizó su comparecencia leyendo la exposición de motivos del Real Decreto de Puertos Francos de Bravo Murillo, de 1852. “Esta norma hizo que desaparezcan los inconvenientes que tenía entonces y emprendió una senda de crecimiento. En este punto, les pido la colaboración de cada uno de ustedes, porque esto es una cuestión de Estado. Y si hay alguna medida que no compartamos, trabajaremos para consensuarla. Vayamos juntos porque pedir por nuestro fuero, señorías, es pedir por todos y cada uno de nosotros”, finalizó.
0