El Gobierno canario recorta a la mitad la subvención a la red de viviendas colaborativas de las Islas
El Gobierno de Canarias, conformado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), ha recortado a la mitad la subvención que venía otorgando al impulso y fortalecimiento del programa de viviendas colaborativas de las Islas. Mientras que el año pasado, también por estas mismas fechas, aprobó un gasto de 6,06 millones de euros en este ámbito, este curso ha rebajado esa cuantía a 3,09 millones, ha lamentado la Red de Viviendas Colaborativas de Canarias (Red VICACO) en un comunicado.
Para la asociación, estos proyectos “abordan directamente problemas de aislamiento social y promueven un entorno de vida más humano y conectado”. El Archipiélago cuenta actualmente con siete. Sin embargo, al recortar las subvenciones, “se pone en riesgo un modelo que ha demostrado su potencial para transformar comunidades y mejorar la calidad de vida de sus miembros y de su entorno”.
La Red VICACO, creada para coordinar el Movimiento de Viviendas Colaborativas Canarias, y que aglutina a 14 colectivos y entidades de apoyo, muestra su sorpresa ante tal medida ya que “no se ha consultado previamente con estos proyectos”.
Las posibilidades de solicitar estas líneas de subvención se han visto “muy limitadas por retrasos en las respuestas a las consultas realizadas”, ha continuado la misiva, y por el “abultado entramado burocrático administrativo que ha impedido un mejor aprovechamiento” de esta oportunidad de financiación de los proyectos, lo que ha motivado que solo se hayan solicitado hasta la fecha un 20% de los fondos iniciales.
“Un diálogo previo entre el Gobierno de Canarias y los proyectos de vivienda colaborativa hubiera permitido un mejor aprovechamiento del los fondos subvencionados por Europa en Canarias y una mejor atención a las necesidades de financiación de estos proyectos”, ha remachado la Red. “Es necesario que el Gobierno de Canarias trabaje de la mano con las cooperativas para asegurar que las subvenciones no solo sean un recurso económico, sino un verdadero catalizador para el cambio social en las islas”.
0