El Gobierno canario dice que sólo ha informado del derecho a asistencia sanitaria
El Gobierno de Canarias ha asegurado que cuando este miércoles explicó los trámites que los desempleados debían realizar una vez vencido su subsidio por desempleo para renovar su asistencia sanitaria lo único que hacía era “informar” a los ciudadanos, “mientras que otros confunden y crean alarma”.
En concreto, el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad, José Trasobares de Dios, ha puntualizado que “el Gobierno se está limitando a informar sobre una realidad legal, mientras que son otros los que están alarmando a la población innecesariamente y con finalidad partidista”.
Ante todo, “ha de quedar claro, como ha venido insistiendo el Gobierno de Canarias desde un primer momento, que el derecho a la asistencia sanitaria es universal y está asegurada en cualquier punto de la red del Servicio Canario de la Salud (SCS), principio sobre el que han sido otros los que han vertido dudas”.
Trasobares explicó que “en un ejercicio de responsabilidad y ante la situación actual de crisis económica e incremento del número de desempleados”, el Gobierno canario “simplemente” ha trasladado a la opinión pública la información relativa a este tipo de situaciones, reguladas “por una normativa que no es nueva y que está vigente en todo el Estado español y que afecta solamente a los desempleados que dejen de percibir la prestación”.
Por ello, el Gobierno autónomo busca “simplemente informar” a los desempleados que dejen de percibir su prestación que seguirán teniendo derecho a la gratuidad de la asistencia durante los 90 días siguientes y, a partir de entonces, tendrán que hacer un trámite con dos posibilidades: como beneficiario de un titular con quien se conviva y a cuyo cargo se encuentre o por carecer de recursos económicos suficientes.
Como beneficiario de un titular deberá llevarse a cabo mediante la presentación de la correspondiente solicitud y documentación ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Según su página web, esta solicitud se puede realizar en cualquier oficina de la Seguridad Social.
La tramitación del reconocimiento del derecho por carecer de recursos económicos suficientes, por su parte, deberá realizarse presentando el correspondiente modelo F6 en cualquiera de los centros de Salud y unidades tramitadoras de la Tarjeta Sanitaria, del SCS.
Campaña para prevenir
Trasobares explicó que ante el desconocimiento de esta circunstancia por la mayoría de los usuarios sanitarios, el Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud de la Consejería de Sanidad y con la colaboración de las Consejerías de Empleo, Industria y Comercio y de Presidencia y Justicia, ha puesto en marcha una campaña para informar sobre el procedimiento establecido para la recuperación del derecho a la gratuitad de la asistencia sanitaria en los supuestos en que tal gratuidad se pierda por agotar las prestaciones de desempleo.
Por otra parte, el secretario general técnico de la Consejería de Sanidad canaria comentó que la Unidad de Apoyo a la Dirección del SCS mantuvo diferentes conversaciones telefónicas con el coordinador de la Dirección Provincial del INSS en Santa Cruz de Tenerife, Fernando Serna. Además, con fecha 26 de febrero se remitió un Fax -con registro de salida- a la Dirección Provincial del INSS en Santa Cruz de Tenerife informándoles de la campaña y solicitando incluir en la misma el número de teléfono de información pública del INSS.
Ante la inexistencia de respuesta, según explica Sanidad, y tras varias llamadas telefónicas, el director general de Recursos Económicos de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Máximo Bautista, mantiene conversación telefónica con la directora Provincial del INSS en Santa Cruz de Tenerife, Mª Dolores Coello, quien responde verbalmente que no iban a participar en la campaña.