El Gobierno se plantea habilitar nuevos centros de menores

El aluvión de menores inmigrantes llegados a las costas canarias en los últimos diez días, unos 120, puede provocar la apertura de nuevos centros de atención en las Islas en los próximos días. La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Gobierno de Canarias se plantea habilitar más dispositivos en tanto no se concreten con la Administración General del Estado los acuerdos de traslado de los pequeños a otros puntos de la Península, señalaron fuentes de ese departamento.

A las varias decenas de menores inmigrantes que llegaron hace diez días, un hecho considerado por las fuentes consultadas como “un repunte” en el fenómeno migratorio procedente de África, deben añadirse los 49 rescatados en los cayucos que arribaron esta madrugada, aunque según fuentes de la Consejería aún es preciso hacer pruebas para constatar que no hay incluso más niños en esa expedición.

Estas últimas cifras incrementan por encima de los 750 menores, “y cerca de los 800”, afirman las fuentes, el número de acogimientos en los dispositivos de emergencia habilitados por el Gobierno de Canarias para hacer frente a este tipo de situaciones.

En opinión de expertos del Gobierno en materia de acogimiento de menores inmigrantes, los repuntes de los últimos días no forman parte de ningún fenómeno diferente “a la tendencia del último año”, en que el número de pequeños llegados en “cayuco no bajó a pesar de que hubo menos inmigrantes”.

En concreto, y en base a datos oficiales, el número de inmigrantes descendió en un año de 32.500 a 12.500, pero las cifras de menores se mantuvieron prácticamente invariables “en torno a 750”. Esta situación ha generado, primero, el malestar del Gobierno de Canarias con el Estado, aunque recientes contactos entre la consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas, con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Celestino Corbacho, pretendieron reconducir la situación.

Etiquetas
stats