La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

¡Gora San Fermín!

Los Sanfermines de 2009 comenzaron este mediodía en Pamplona después de que la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Maite Esporrín, lanzara el chupinazo que anunció el inicio de nueve días de fiesta ininterrumpida en la capital navarra, donde se darán cita hasta el próximo 14 de julio decenas de miles de personas.

Maite Esporrín salió al balcón de la Casa Consistorial segundos antes de que dieran las doce del mediodía para gritar ante miles de mozos que se congregaban en la plaza las palabras “Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín! ¡Gora San Fermín! Felices fiestas”, y acto seguido prender la mecha del cohete.

En la plaza, las miles de personas congregadas aguardaron el momento del estallido del chupinazo al grito de San Fermín, San Fermín, y en el instante en que sonó el cohete, la alegría se apoderó de la plaza y de sus aledaños, y se extendió a los distintos lugares de Pamplona, como la plaza del Castillo y el Paseo de Sarasate, en los que se estaba siguiendo el inicio de las fiestas desde pantallas gigantes, para evitar las aglomeraciones de la plaza Consistorial.

El inicio de las fiestas se desarrolló con normalidad. Como estaba previsto, la portavoz socialista salió al balcón principal acompañada por la alcaldesa, Yolanda Barcina, y por el resto de ediles, que querían seguir de primera mano el inicio de las fiestas.

Una vez que la edil socialista prendió la mecha del 'chupinazo', el resto de miembros de la corporación fueron prendiendo sucesivos cohetes desde el balcón, mientras por la puerta principal de la Casa Consistorial salía a la calle la banda de gaiteros del Ayuntamiento.

Abajo, en la plaza, las miles de personas que se dieron cita para seguir el inicio de las fiestas fueron poco a poco anudándose el pañuelo rojo al cuello, entre el lanzamiento de litros de champán, como viene siendo habitual.

Con el lanzamiento del chupinazo, los pamploneses y visitantes se adentran en nueve días de fiesta y desenfreno. Este martes será el día grande, festividad de San Fermín, y tendrá lugar la procesión en honor al santo por las calles del casco antiguo de la ciudad.

Etiquetas
stats