Greenpeace pone rostro a los pirómanos
Una investigación realizada por Greenpeace y publicada en el informe Incendiarios. El perfil de los que queman los montes en España denuncia que a pesar de las enormes pérdidas económicas y de vidas humanas que suponen los incendios forestales así como la factura ambiental que dejan sobre nuestros ecosistemas, todavía existen importantes dudas sobre algunas causas y motivaciones de estos en nuestro país. Por esto, la asociación ha identificado ocho arquetipos que causan los fuegos.
Greenpeace España denuncia que sólo se detiene al 1% de los que queman los montes y que sólo un 20% de estos acaba siendo juzgado por delito de incendio forestal. Además, la asociación certifica que se desconoce el origen del 47% de los 20.000 incendios que se producen a lo largo del año.
Para ayudar a la identificación de los principiantes causantes de los fuegos Greenpeace España ha identificado ocho figuras representativas que por su acción descuidada o intencionada son causantes de “los grandes incendios que han asolado los montes españoles en las últimas décadas”. Para el análisis, la asociación se ha apoyado en las estadísticas de causalidad de incendios forestales del Ministerio de Medio Ambiente, en los análisis de detenidos por la Guardia Civil y en los perfiles que se deducen de las sentencias por incendio forestal.
Los perfiles
Estos personajes que coquetean con el fuego son: “el agricultor irresponsable”, que con sus periódicas quemas de rastrojos ocasiona más del 31% de los incendios; “el ganadero inconsciente”, que al quemar para regenerar pastos ocasiona el 21,5%; “el mal cazador”, que provoca fuegos para favorecer a determinadas especies cinegéticas, provocando el 2,1% de los fuegos; “el imprudente”, que con sus hogueras y colillas mal apagadas causa el 6,7% de los incendios.
Asimismo, Greenpeace añade otros cuatro: “el pirómano”, que es una “persona trastornada sin intención de hacer daño” pero que provoca el 7,5% de los incendios; “el asocial conflictivo”, “persona con problemas de integración social y de drogodependencias” que ocasiona el 3% de los incendios; “el interesado”, que son “ciudadanos que buscan aprovecharse de los efectos de los incendios forestales por diversos motivos” y que generan el 0,6% de los fuegos; y por último el “don Importante” que “desde su despacho y con sus decisiones” ha provocado el 2,6% de los incendios.
Estos “arquetipos” representan al 60% de los incendiarios identificados, son responsables de tres de cada cuatro incendios con causa conocida y queman el 70% de la superfcie forestal que arde cada año en España, según el informe de Greenpeace. Admiten que, “aunque la vía penal no debe ser la única ni la principal herramienta para prevenir este problema, la detención y enjuiciamiento de los causantes de incendios forestales está todavía por desarrollar”.
Medidas a desarrollar
Greenpeace propone en su informe “realizar mayores esfuerzos en el estudio de las causas de los incendios forestales; conseguir una eficaz y coordinada investigación policial; seguir apelando a la permanente colaboración ciudadana para identificar a los incendiarios y dotar a los fiscales de medios suficientes para realizar las investigaciones pertinentes”. También se debería r