Los hosteleros aplauden el retraso del toque de queda en las islas en nivel 3 pero piden aliviar más las restricciones

Una camarera de una cafetería de Santa Cruz de Tenerife limpia una mesa mientras varios clientes toman sus consumiciones en la terraza tras el decreto del Gobierno de Canarias que prohíbe el consumo en interiores en los negocios de restauración. EFE/Ramón de la Rocha

Canarias Ahora

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Las distintas federaciones hosteleras y profesionales del sector en Canarias han mostrado este viernes, tras decidir el Gobierno el jueves las nuevas restricciones para las islas en nivel de alerta 3, su descontento al no aprobarse una de las iniciativas que estos grupos habían puesto sobre la mesa para aliviar el impacto económico en las islas en esta fase: la apertura al 33% de los interiores de los locales de restauración.

“Queremos poner de manifiesto el tremendo daño y el estrangulamiento que para muchos supone esta situación, que ya suma demasiadas semanas consecutivas y con muchas dudas del porqué de la misma. Nos gustaría dejar constancia de la situación que vive el sector hostelero acumulado en Gran Canaria y Tenerife, que suman más de dos meses largos cada una de ellas, con el interior de los locales cerrados. Si a eso le sumamos las 5 semanas que Lanzarote estuvo en fase 4, resulta de extrema urgencia un movimiento definitivo al respecto”, se lee en un comunicado emitido por este colectivo.

No obstante, y como adelantaba este jueves Canarias Ahora, la Mesa de Trabajo, conformada por Técnicos de Sanidad y representantes designados por la Asociación de Empresarios de Bares, Cafeterías y Restaurantes y Ocio Nocturno de Las Palmas (FEHT Las Palmas), por Gran Canaria; AERO por Tenerife y la Federación Turística de Lanzarote “seguirá trabajando en ello”.

En relación a la nueva medida anunciada, acerca de la obligatoriedad en fases 1 y 2 de pedir los datos de los clientes que accedan al interior de nuestros locales, “hemos pedido más información al respecto y su inmediata paralización”, aseguran los hosteleros, “ya que además de resultar sorpresiva, se imponen nuevas servidumbres a la ya complicada situación de las empresas, lo que supondrá un incremento de los costes económicos en formación y almacenamiento de esos datos, durante el tiempo exigido. En ningún momento esto ha sido tratado en la mesa de trabajo y tampoco comentado por el consejero, Julio Pérez, en la rueda de prensa”. Esta medida, tomar los datos a los clientes con el fin poder localizarlos en caso de que se detecte un positivo entre ellos en los días siguientes, no es tan novedosas, puesto que ya se aplicó con anterioridad en algunos negocios de hostelería en Canarias, como en la zona centro de La Laguna, donde los clientes debían rellenar una hoja con sus datos antes de entrar a bares y restaurantes.

Por otro lado, las federaciones han puesto de relieve en el escrito lo “positivo” de la decisión tomada por el Gobierno de Canarias de incluir en las nuevas normas restrictivas de la fase 3 la ampliación del toque de queda y, por tanto, “de vida útil en la hostelería hasta las 23:00 horas”.

Aseguran que la mencionada mesa volverá a reunirse a principios de la semana próxima, “con la intención de seguir sumando medidas que ahondarán en la seguridad y calidad que la hostelería ofrece ya a sus comensales, teniendo muy en cuenta que las reglas del juego cambiarán a partir del próximo 9 de mayo con el decaimiento del estado de alarma”.

En el comunicado, las federaciones reconocen el trabajo del Ejecutivo canario y hacen hincapié en que “la salud es lo primero y la hostelería quiere demostrar que, de una manera reglada, ordenada y convencida, puede ser un gran aliado para Sanidad y para la sociedad en general a la hora de poder dejar esta pandemia atrás”.

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