Ignacio Villa: ''Internet ha convertido los quioscos en tiendas de todo a cien''
Internet ha hecho que la prensa y la radio estén en “caída libre”, ha convertido los quioscos en “tiendas de todo a cien” y ha privado a la radio de su carácter inmediato, afirmó este sábado el director de Informativos de la Cope, Ignacio Villa.
El directivo radiofónico, quien este sábado ofreció la conferencia de clausura del II Seminario de Periodismo Juan Ignacio Jiménez Mesa, que se celebra en Gran Canaria, agregó que, a pesar de ello, ni la prensa escrita ni la radiofónica deben afrontar la irrupción de la Red como una competencia sino como un aliado.
En el caso de la prensa, resaltó que presenta el agravante de que “el enemigo está en casa”, pues su lucha con “vajillas, cristalerías” y otras ofertas para vender periódicos los domingos no es contra otros periódicos, sino contra su propia información en Internet.
“Nos está comiendo”, aseveró el periodista, quien dijo que los medios están en un momento clave y se desconoce su desenlace.
Debido a Internet, prosiguió, las radios han perdido su personalidad, pues su rapidez al informar, sus despliegues y unidades móviles no hacen falta con internet, que ofrece información “al minuto”.
A su juicio, un dato “estremecedor” que pone de relieve la importancia de Internet es que su audiencia radiofónica ha superado a la Onda Media, aunque aún se mantiene por detrás de la Frecuencia Modulada.
Aseguró que las radios españolas se han negado a aceptar la realidad y las páginas web tanto de la Cope, como de la Cadena Ser y Onda Cero, son “muy malas”.
Frente a ello, su opinión, que “rompe con lo clásico”, pasa por no defender la separación “impoluta” entre información y opinión y generar informaciones siendo conscientes del tipo de público de cada emisora.
Ello no significa hacer radio de partidos, sino de ideas y principios, aunque la confusión surge al coincidir con los planteamientos de un partido u otro, explicó.
Asimismo, aseguró que ningún medio tiene el poder de la radio para generar opinión y ninguna columna en prensa escrita tiene la influencia de diez minutos de tertulia radiofónica.
“Por lo tanto, la opinión es nuestra arma y tenemos que explotarla”, añadió.