El incendio de Tenerife fue también ''provocado''
“Tenemos la sospecha de quien o quienes son” aseveró Melchior quién añadió que se están realizando en esa zona una vigilancia continua aunque señaló que probablemente el que provoca estos conatos es conocedor de los montes de la Isla, lo que dificulta que su identificación.
Recordó que en esta zona, situada en el municipio de Los Realejos, en la madrugada del sábado al domingo se declaró un conato de incendio que fue extinguido rápidamente por los operativos contra incendios del Cabildo de Tenerife y que consideró “los mejores del mundo”.
Melchior dijo que en el último gran incendio en la Isla tuvo lugar en 1998 y desde entonces ha habido más de mil conatos de incendios, con una media anual de 120, que han sido sofocados con éxito por el operativo contra incendio de la corporación insular.
Recalcó que la pinocha no ha sido la responsable del incendio ya que se ha tratado de un fuego de copas que se ha extendido por el efecto del viento.
Aclaró que la pinocha puede ser recogida en el monte y ninguna administración prohíbe esta actividad en los puntos adjudicados salvo en los aprovechamientos sacados a subasta y adjudicados.
Ricardo Melchior explicó que los ayuntamientos tienen 23 aprovechamiento de pinocha sacados a subasta de los cuales 12 fueron adjudicados y únicamente pueden ser utilizados por su propietarios mientras que los otros once restantes quedaron desiertos y en ellos se puede recoger la pinocha.
En lo que corresponden a los montes propiedad de la Comunidad Autónoma y al Cabildo se adjudicó el 60%, con lo que “nadie prohibirá” que los particulares recojan pinocha en el resto.
Reconoció el carácter combustible de este material aunque subrayó la labor de protección que hace sobre el territorio.
Melchior dijo que en Tenerife, el 75% de los montes son propiedad municipal, el 20% del Cabildo y de la Comunidades Autónoma y el 5% restante propiedad privada.