Internet llega a las cumbres

La Mancomunidad de Municipios de Montaña No Costeros de las Islas, conformada por 11 municipios de La Palma, Tenerife y Gran Canaria y donde viven 90.000 personas, han creado, con software libre, una plataforma virtual que permite a sus vecinos realizar trámites con sus ayuntamientos.

Se trata de la aplicación, pionera en el Archipiélago, del Modelo Canario de Entidades Locales Electrónicas, según explicó este martes en una rueda de prensa el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario, Tomás Díaz, quien destacó que para su puesta en marcha el Ejecutivo regional concedió en 2009 ayudas por valor de tres millones de euros, una partida que este año ha sido de dos millones.

Díaz recordó que la Ley 11/2007 estableció que en 2010 los ciudadanos debían poder acceder a los servicios electrónicos de la administración, algo que ya ofertan distintas corporaciones en Canarias y, de forma pionera, esta Mancomunidad, a través del modelo canario, con cuya implantación colabora el Gobierno regional a través de los incentivos que prevé conceder hasta 2012.

Tomás Díaz explicó que este modelo está basado en el implantado por la Junta de Andalucía y destacó que, en virtud de la cesión del software libre utilizado en esa comunidad autónoma, en Canarias “no se ha tenido que partir de cero”.

Aunque la Mancomunidad de Municipios de Montaña no Costeros de Canarias la conforman once municipios (El Paso, El Tanque, Tejeda, Teror, Firgas, Santa Brígida, Valsequillo, Valleseco, San Mateo, Tegueste y Vilafror), su presidente, el alcalde de Vilaflor, Manuel Fumero, precisó que hasta ahora sólo Valsequillo y Firgas ofertan a sus vecinos la posibilidad de tramitar expedientes a través de Internet.

Así, darse de alta o modificar datos en el padrón; solicitar certificados de convivencia, de distancia kilométrica, de empadronamiento y residencia, un cambio de domicilio, un volante de empadronamiento, información urbanística o presentar un escrito se puede hacer, a través de Internet y desde casa en Valsequillo y Firgas, lo que facilita la vida a sus vecinos y el trabajo a los funcionarios de estos ayuntamientos.

Este proyecto, que seguirá desarrollándose en el resto de municipios de esta mancomunidad y que el Ejecutivo regional confía en que sea acogido por más corporaciones locales e insulares, ayuda a estos once municipios a combatir el hándicap de su lejanía respecto de las áreas metropolitanas a la hora de poner en práctica su “voluntad política de llevar a sus ciudadanos las nuevas tecnologías”, subrayó Fumero.

Por su parte, Tomás Díaz destacó los beneficios de crear plataformas electrónicas que den servicio a varias administraciones, ya que de esta forma se comparte una misma base de datos, lo que evita habilitar una para cada ayuntamiento.

Pese a las comodidades que ofrece el acceso a la administración electrónica, Tomás Díaz admitió que éstas no serán efectivas si no se elevan los niveles de penetración de la banda ancha en las zonas más alejadas de las ciudades, en lo que trabaja, dijo, en colaboración con los operadores de telefonía móvil, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

De igual forma, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno canario consideró que también hay que seguir trabajando en instruir a la sociedad en el uso de las nuevas tecnologías, ya que aún son muy desconocidas, sobre todo, por la población de más edad.

Etiquetas
stats