Intersindical Canaria denuncia la “inhumana situación” de las residencias de mayores intervenidas por Sanidad

Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfectan las instalaciones de una residencia de mayores en Tenerife

Efe

0

Intersindical Canaria ha denunciado este jueves la “inhumana situación” de los centros de mayores intervenidos por el Servicio Canario de la Salud (SCS) por la propagación de la COVID-19.

Para el sindicato, además del “abandono y la falta de realización de test PCR periódicos”, algo que, a su juicio, ha quedado evidenciados tras estas intervenciones, se suma “la falta de personal cualificado y la ausencia de las más mínimas normas estructurales y de equipamiento, que condicionan la deficitaria cobertura de las necesidades básicas e instrumentales que padecen los mayores” en estos centros.

La organización achaca esta situación “a las graves deficiencias” que presentan “los servicios sociosanitarios públicos y a la nula acción fiscalizadora de la Administración.

El sindicato responsabiliza de esta situación a la consejera regional de Derechos Sociales, Noemí Santana, por lo que pide su dimisión, y solicita que actúen de oficio la Fiscalía y el Defensor del Pueblo.

“Este mal inhumanamente estructural, no solo lo fundamentamos en la mala praxis de algunas residencias privadas de la tercera edad, sino que es el resultado de un abandono institucional de las administraciones públicas, últimas responsables de la situación”, y que han “permitido el lucro de empresas de aparcamiento de personas mayores, lógicamente acreditadas e incluso homologadas y subvencionadas, sobre las cuales no se aplica control e inspección alguna”, asevera el sindicato en un comunicado.

Por ello, Intersindical Canaria insta al Defensor del Pueblo y a la Fiscalía a actuar de oficio para propiciar que “los poderes públicos erradiquen este tipo de prácticas y sancionen legalmente a los centros que no cumplan la normativa establecida, vulnerando los derechos humanos, previniéndolo, además, con el debido control periódico”.

A juicio de esta organización, “urge establecer un plan de choque que aborde las graves deficiencias de los servicios sociosanitarios públicos en Canarias, en situación de verdadera emergencia, que en unos momentos tan delicados como el marco de una pandemia”, opina la organización, “ha sido dejada por la consejera responsable, de la mano de algunas organizaciones con conducta empresarial criminal, consentida y bendecida desde el propio Gobierno” regional. 

Etiquetas
stats