Intervenidos 6.000 productos falsificados en locales de La Oliva
La Agencia Tributaria y la Guardia Civil han intervenido un total de 5.920 productos falsificados por un valor aproximado de 6,4 millones de euros en un control conjunto de locales situados en la localidad de Corralejo, término municipal de La Oliva, en la isla de Fuerteventura, en el ámbito de la lucha contra las falsificaciones y la piratería.
En el mismo control de los locales participaron inspectores de trabajo al objeto de comprobar la situación laboral de los dependientes.
Las investigaciones comenzaron hace tres meses, cuando la Unidad de Análisis de Riegos de la Dependencia Regional de Aduanas de la Agencia Tributaria en Canarias detectó un paquete con destino Fuerteventura que contenía placas y logotipos identificativos de conocidas marcas de bolsos, lo que hizo sospechar que el destino de la mercancía fuese un local o locales donde, presuntamente, se colocarían en bolsos, cinturones o diversas prendas para simular su autenticidad.
Al objeto de confirmar las sospechas iniciales, funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Las Palmas, miembros de la Unidad de Policía Judicial de Guardia Civil de la Comandancia de Las Palmas e inspectores del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se desplazaron a Fuerteventura el pasado día 24 de septiembre.
Organizados en equipos conjuntos se desplegaron por once locales para comprobar la existencia de mercancía presuntamente falsificada a la venta que podría vulnerar derechos de propiedad industrial y otro tipo de irregularidades administrativas.
Durante el control y registro en los locales fue apareciendo una gran cantidad de mercancía falsificada, hasta alcanzar un total de 5.920 productos (2.255 relojes, así como bolsos, carteras, gafas de sol y prendas de ropa en diferentes cantidades). De la actuación resultante se extrae un valor de la mercancía falsificada estimado en más de 6,4 millones de euros.
Como consecuencia de las investigaciones y registros han sido detenidas nueve personas de nacionalidad china residentes en Fuerteventura por un presunto delito contra la Propiedad Industrial. Paralelamente, los inspectores de la Seguridad Social identificaron a los trabajadores que se encontraban en los locales en el momento de los registros, al objeto de comprobar su situación laboral.