Julios advierte de que ''no es momento para convocar huelgas''
Las graves repercusiones que la huelga de ambulancias puede tener para los ciudadanos ha hecho que la consejera de Sanidad del Gobierno canario, María del Mar Julios, haya instado este martes a las partes a sentarse para solucionar el conflicto laboral. Julios considera que, a poco más de un mes para las elecciones “no es momento para convocar huelgas”.
La también vicepresidenta canaria se mostró esperanzada por la disponibilidad mostrada por la patronal de las ambulancias, por lo que insistió en convidar a las partes a sentarse para negociar. “El Gobierno de Canarias estará dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible para que esa huelga no proceda, tenemos claro que es un problema de una empresa privada con sus trabajadores, tienen la obligación de sentarse a resolver los problemas porque detrás de los empresarios, sindicatos y la administración autonómica están los ciudadanos”, declaró.
No obstante, añadió que “no nos parece que el momento para convocar una huelga sea a un mes de las elecciones, porque eso no ayuda a resolver los problemas, evidentemente la huelga es un derecho que tienen los trabajadores, pero también es su obligación sentarse a dialogar”.
En cuanto a las reivindicaciones de los sindicatos sobre las condiciones de trabajo de los asalariados, Julios dejó claro que la obligación del Ejecutivo autonómico es la de “controlar lo que dice el concurso, que es controlar que se de la prestación por la cual se paga a la empresa, las condiciones y relaciones laborales internas de la empresa compete al ámbito del asalariado y el empresario”.
“Inspeccionamos que las ambulancias estén dotadas con los medios físicos y el personal que tienen que tener, y desde luego cualquier otra situación que tengamos que tener en cuenta en un nuevo concurso, para amarrar más las obligaciones por parte de todos, las tendremos”, añadió.
Por último, aseguró que el Gobierno de Canarias ha hecho un esfuerzo por aumentar el valor de la contratación para que las empresas puedan dar la prestación a pesar de la subida de costes, principalmente por los carburantes, así como para que pudieran pagar a sus trabajadores según los convenios vigentes al respecto.