Ayuntamiento y Sanidad inician una limpieza especial en barrios de Las Palmas de Gran Canaria para erradicar al mosquito tigre
El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un dispositivo especial en el barrio de Piletas para erradicar las larvas del mosquito tigre, Aedes aegypti.
Esta actuación responde a la activación por parte de la Consejería de Sanidad del protocolo previsto en el Sistema de Vigilancia Entomológica de las Islas tras detectarse varios ejemplares de este insecto en el barrio capitalino, detalla el consistorio, que añade que tras confirmarse la presencia de este insecto se puso a disposición del Gobierno de Canarias, que fue quien determinó las acciones a realizar tanto por la Dirección General de Salud Pública y el Instituto de Enfermedades Tropicales como por parte del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria.
Siguiendo el protocolo establecido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha este dispositivo en el entorno de la charca ubicada en la zona mediante las labores de limpieza correspondiente.
De este modo, detalla, la actuación, en la que participan más de una quincena de operarios, se ha dividido en cuatro fases. La primera de ella consiste en el desbroce del acceso a la charca y el acceso a una tubería que cuenta con una pérdida permanente de agua; la segunda es la recogida de todos los cortes vegetales realizados y residuos eliminados.
En la tercera de las fases se procederá a la retirada de las bases de macetas donde se queda el agua estancada para, finalmente, proceder a la limpieza de unas parcelas cercanas a la charca donde existen recipientes con agua empozada.
Reunión informativa
El Ayuntamiento y el Gobierno, asimismo, han celebrado una reunión con los vecinos de Piletas para informarles de las medidas a tomar en el caso de que se sospeche de la presencia de este insecto. En la sesión informativa han estado presentes la concejala de Salud Pública, Carmen Luz Vargas, el concejal de Limpieza, Héctor Alemán, y la concejala de Distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya, Esther Martín, así como técnicos de la Consejería de Sanidad.
Estos mosquitos del género Aedes son de color negro con rayas y más pequeños que los habituales en las islas y se han adaptado a reproducirse en pequeños puntos de agua, explica el Ayuntamiento.
Ante cualquier sospecha de la presencia de este insecto o picadura anormal, la Consejería de Sanidad resalta la importancia de notificarlo mediante fotografías remitiéndolas al correo electrónico vectores.scs@gobiernodecanarias.org.
Medidas de prevención
Desde el Gobierno de Canarias se avisa de que si se tiene sospecha de la presencia de estos mosquitos, la primera medida que se debe tomar es controlar y eliminar todos aquellos puntos donde se acumule agua, aunque sea tan pequeño como el tapón de una botella, porque se puede convertir en un punto de cría. Para ello se recomienda:
• Colocar arena en los platos de las macetas, de este modo pueden regarse evitando platos con agua en los que la hembra puede depositar sus huevos. En caso contrario, los platos deben vaciarse y limpiarse una vez a la semana para evitar que los huevos depositados por las hembras puedan evolucionar a adultos.
• Evitar el cultivo de plantas directamente en agua (potos, bambú, planta del dinero, etc.) pasándolas a tierra. Cambiar diariamente el agua de floreros.
• En las zonas exteriores (jardines, patios, azoteas, terrazas, balcones, etc.), colocar boca abajo las macetas vacías, botellas, baldes, regaderas y cualquier otro recipiente en los que pueda acumularse agua de riego o de lluvia.
• Evitar los encharcamientos en jardines, azoteas, balcones o terrazas, después del riego o de la lluvia. Mantener estas zonas limpias y retirar los restos de podas en los que pueda acumularse agua.
• Diariamente, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales.
• Los depósitos de agua deben mantenerse bien tapados para evitar la entrada de mosquitos, lo mismo que cualquier receptáculo que se utilice para la recogida de agua de lluvia.
• Las piscinas deben mantenerse bien cloradas y con recirculación diaria. En el caso de estar vacías con poca agua constituyen un riesgo importante para la proliferación de mosquitos.
• Limpiar la bandeja de la parte externa de la nevera y los dispositivos del aire acondicionado donde puede acumularse agua, incluidos los receptáculos de equipos portátiles.
• Mantener limpios los desagües de las zonas externas y comprobar que el agua no queda estancada en partes del mismo.
0