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Las llamadas al Servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género en Canarias aumentaron casi un 20% en julio

Cartel por la igualdad y contra la violencia de género este 8M en Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

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El servicio de Atención a Víctimas de Violencia de Género 1-1-2 Canarias, financiado por el Instituto Canario de Igualdad (ICI) registró en julio 1.607 llamadas, un 18,42% más que en el mismo mes del año pasado. Además, un total de 83 mujeres manifestaron padecer alguna discapacidad. 

Con la suma de este mes ya son 8.535 alertas recibidas en este servicio en los primeros siete meses del año, un 12% más que el año pasado.

El análisis estadístico revela que el 75% de los agresores fueron la pareja o expareja, el 2% un hijo, el resto fueron padres (1,12%), hermanos (0,93%), amigos (0,87%) o desconocidos (1,24%).

En cuanto al tipo de violencia, el 45% de las llamadas fueron alertas por violencia física, el 40% violencia no física, el 3% violencia con agresión sexual, el resto fueron llamadas de coordinación y consulta.

Las llamadas de emergencia (peligro inminente para la víctima) fueron 897 (el 56% del total) y se movilizaron los dispositivos de emergencia de los cabildos (DEMA) en 223 ocasiones, lo que obligó a dar acogida a 39 mujeres y 17 hijas e hijos que debían protegerse de su maltratador.

Las alertas recibidas obligaron también a movilizar 861 recursos policiales y 75 recursos sanitarios.

El 42% de las alertas fueron realizadas por la propia víctima, el 25% fueron alertantes accidentales, el 4% por alguien de la familia, el 6% fueron derivadas desde el teléfono 016, y el 3% por el servicio de vigilancia Atenpro.

Por edades, 22 eran menores de 18 años (casi el doble que el año pasado, cuando se registraron 12); 345 de 18 a 35 años (278 el año pasado); 411 de 36 a 55 años (309 el año pasado); 103 de 56 a 75 años (71 llamadas el año anterior) y 12 llamadas de mujeres mayores de 76 años (8 el pasado año).

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