La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Lluís Serra aboga por afianzar la enseñanza pública como motor de cambio y progreso

El nuevo rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra Majem, y sus predecesores Rafael Robaina (2d) y Francisco Rubio Royo (d) durante el acto de toma de posesión.EFE/ Elvira Urquijo A.

Efe

12 de marzo de 2021 21:57 h

0

Lograr que la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) “afiance el valor de la enseñanza superior pública de calidad como motor del verdadero cambio y progreso social en Canarias” será el objetivo de su nuevo rector, Lluís Serra Majem, según ha anunciado este viernes en su toma de posesión.

“Ayudar a devolver la ilusión por esta institución, a fortalecer un liderazgo y una verdadera proyección social, cimentada en los mismos principios que la originaron” décadas atrás, cuando se aceptó crear la ULPGC después de años de demanda ciudadana en Gran Canaria, son, por ello, algunos de los propósitos de Serra Majem.

En un discurso pronunciado durante un acto al que asistió el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, junto a otras diversas autoridades, el nuevo rector ha afirmado que actualmente las universidades públicas, en un contexto en el que deben afrontar la competencia de las privadas, entre otros obstáculos, “deben demostrar que son capaces de aportar más valor, mayor conocimiento y empleabilidad”.

Y ello a pesar de que “la situación no es buena” para esos centros, ha matizado, pues “los recortes públicos realizados en la década pasada han sido causantes de una gran precarización del profesorado y de nuevas y graves dificultades para investigar”.

En esa coyuntura, el rector de la ULPGC ha abogado por tomar medidas para facilitar el acceso a la enseñanza superior del mayor número posible de jóvenes de las islas y para que puedan acabar sus estudios “sin que nadie se quede atrás”.

Sustituir “las mal llamadas becas de excelencia por otras que tengan en cuenta la situación socioeconómica del alumnado”, porque “también hay que tener en cuenta de dónde han partido y cuánto han avanzado” o “crear periodos extras de evaluación sin coste añadido y sin retrasar el resto de las etapas formativas” son algunas de sus propuestas al respecto, ha avanzado.

Serra Majem, que ha recordado que asumía su cargo 26 años después de haber obtenido cátedra en la ULPGC, ha dicho además apostar por contar para sus proyectos con “toda la comunidad universitaria”, sin excluir ni al personal administrativo ni a colectivo alguno.

Y ha invitado especialmente a sumarse a sus iniciativas al equipo de su rival en las elecciones en la ULPGC, el rector saliente Rafael Robaina, al que ha agradecido públicamente “el esfuerzo y el trabajo” desarrollado en su etapa al frente de la institución académica con unas palabras que ha concluido señalando: “gracias, rector Robaina”.

Antiguo portavoz del comité de expertos para el seguimiento de la covid-19 constituido un año atrás por el Gobierno de Canarias, Serra Majem ha aludido también a la necesidad de acometer nuevos proyectos desde el nuevo panorama dibujado por la pandemia, que “nos descubre vulnerables y frágiles”, luchando contra problemas así con “proyectos colectivos y futuros compartidos por toda la sociedad”.

Planteamiento este con el que ha coincidido el presidente Ángel Víctor Torres, que, ante el coronavirus, ha dicho que “toda crisis conlleva una oportunidad” y que, en el caso actual, esta consiste en que ha quedado patente la necesidad de “la transformación” del modelo de desarrollo del archipiélago, incidiendo en elementos como “una transición energética justa” o “el impulso a la investigación y a la ciencia” y contando para ello con agentes como la ULPGC. 

Etiquetas
stats