Lluvia de Estrellas Canarias 2023
Lluvia de estrellas en Canarias: calendario 2023

Lluvia de estrellas de las Perseidas

Canarias Ahora

0

La primera lluvia de estrellas del año 2023 ha tenido lugar entre la noche del 3 de enero y la madrugada del día 4. Se trata de las Cuadrántidas. La lluvia de estos meteoros es una de las más intensas, produciendo normalmente meteoros a una tasa de más de 100 por hora. El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) anunciaba que, junto a las Gemínidas y las Perseidas, forman parte del “selecto grupo de las lluvias de meteoros más intensas del año y además se mantienen constantes año tras año”. Las cuadrántidas se llaman así por la desaparecida constelación Quadrans Muralis, señalada por el astrónomo Joseph Lalande en 1795 y, aunque ya no es reconocida por los científicos, continúa dando nombre a esta lluvia de meteoros.

Líridas

El segundo avistamiento podrá disfrutarse del 22 al 23 de abril con las llamadas estrellas Líridas. Este año, el pico de actividad máxima de las Líridas coincidirá con la Luna nueva, de modo que en las zonas rurales alejadas de la contaminación lumínica, se podrán observar hasta 20 meteoros por hora. Las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher) que orbita alrededor del sol una vez cada 415 años. Una vez al año, la Tierra pasa por un anillo repleto de fragmentos que ha dejado el cometa Thatcher, se trata de una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, ya que se han observado durante más de 2.700 años.

Perseidas

La lluvia las Perseidas alcanzarán su actividad máxima durante la noche del 12 de agosto y la madrugada del 13, dejando hasta 100 meteoros por hora. Se llaman Perseidas porque todas parecen proceder de un punto en la constelación de Perseo. Para localizarlo, lo mejor es situarse en un lugar con horizonte despejado hacia el nordeste y buscar la de Casiopea, más fácil de identificar que la de Perseo. En Canarias se han convertido en las más populares, ya que al coincidir con la época de verano los cielos despejados permiten verlas desde varios puntos de las islas. Uno de lo más comunes es el Teide, donde cientos de personas acuden cada año para observar este gran fenómeno.

Gemínidas

Las famosas Gemínidas se dejarán ver en la noche del 13 de diciembre y durante las primeras horas del día siguiente, hasta el amanecer. Es una lluvia de meteoros que se presenta cada año a mediados de diciembre. Recibe su nombre a la constelación de Géminis, pues los bólidos aparentan emerger desde ese lugar en el cielo a una velocidad de 35 kilómetros por segundo.

Etiquetas
stats