Las lluvias llegan a la Península
MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El tiempo soleado que ha caracterizado esta semana concluirá el sábado por la tarde, cuando llegará una borrasca atlántica por Galicia que cruzará la Península de oeste a este hasta el martes y que dejará lluvias importantes sobre todo en la mitad norte, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, ha explicado a Europa Press que este sábado se espera “un día tranquilo y estable” aunque lloverá débilmente en Galicia por la tarde. Así, estas lluvias se intensificarán a última hora de la tarde y llegarán a ser “bastante abundantes” al final del día.
Además, ha señalado que esta situación se debe a la entrada de un frente atlántico que entrará este sábado por la tarde en Galicia y que atravesará la península de oeste a este, aunque las precipitaciones más importantes se producirán en la vertiente atlántica que en la mediterránea y serán muy débiles o inexistentes en la zona sureste.
De este modo, se prevén lluvias de carácter moderado en la mitad occidental y, aunque el portavoz de AEMET considera que no se trata de un frente “muy importante”, se podrían acumular cantidades de hasta 40 o 50 litros en 12 horas en Galicia y de entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Castilla y León y del centro peninsular.
Asimismo, ha añadido que el lunes las precipitaciones afectarán al Cantábrico, norte de Baleares y norte de Cataluña aunque ese mismo día que irán disminuyendo y el tiempo comenzará a estabilizarse en la Península el martes.
Sin embargo, se prevé viento de componente norte, “no muy fuerte” salvo en zonas del norte del valle del Ebro y Cataluña, donde soplará Cierzo y Tramontana dejando “mayor sensación de frío”.
FRÍO Y LLUVIA LA PRÓXIMA SEMANA
Rivera ha comentado que las temperaturas bajarán unos 4 o 5 grados centígrados entre este sábado y el lunes y, además, los termómetros no se recuperarán a lo largo de la semana, puesto que el martes o el miércoles llegará otra borrasca atlántica por el norte, por lo que las lluvias “se volverán a recrudecer en la vertiente atlántica”.
“Habrá días de inestabilidad aunque con algunos intervalos. Es una semana más inestable y fría que la que está acabando” y los termómetros se situarán en torno a los 12 grados centígrados en la mitad norte; los 13 o 14 grados centígrados en la zona norte, mientras que en el sur podrían alcanzar unos 17 o 18 grados centígrados y no se espera superar los 20 grados centígrados en ningún punto salvo en algunas áreas de la costa mediterránea y Canarias. La cota de nieve se situará entre 1.300 y 1.400 metros de altura, aunque podría bajar hacia el final de la semana.
Por otro lado, el portavoz de la AEMET ha precisado que este jueves se registraron temperaturas máximas de 24,5 grados centígrados en Las Palmas de Gran Canaria; 24,4 en Santa Cruz de Tenerife; 22,7 grados centígrados en Murcia; 22,3 grados centígrados en Alicante; 21,4 grados centígrados en Valencia; 21,8 grados centígrados en Málaga y 20,8 grados centígrados en Almería.
Por el contrario, los valores mínimos se alcanzaron en Granada, que registró 0,9 grados centígrados; Teruel, con 1 grado centígrado; Guadalajara, 2,3 grados centígrados; Madrid, 3,8 grados centígrados; Cuenca, 3,7 grados centígrados y Toledo 4 grados centígrados. No se registraron heladas en capitales de provincia. En cuanto a las precipitaciones se recogieron 3 litros por metro cuadrado en Pontevedra.
En cuanto al balance hídrico, Rivera ha apuntado que, a fecha de 9 de noviembre, se han acumulado 102 litros por metro cuadrado frente a un valor normal a estas fechas del año hidrológico (1 de octubre de 2010-30 de septiembre de 2011)de 92 litros por metro cuadrado, es decir que se acumula un 10 por ciento de superávit por encima del valor climatológico.
Concretamente, el superávit llega al 50 por ciento en parte de la mitad occidental del Cantábrico y Galicia y algunas zonas de la cordillera cantábrica, Galicia y algunas zonas de la cordillera Cantábricas superan el 150 por ciento. Este superávit también se aprecia en zonas de Navarra y La Rioja y en la zona norte de Andalucía y algunas áreas del norte y del sur de Aragón. Por debajo del 50 por ciento, es decir que ha llovido la mitad de lo normal, están la mitad su de la Comunidad Valenciana, Murcia y, “sobre todo” en Almería, que cuenta con zonas que tienen un 50 por ciento de déficit.