La lucha de las camareras de piso se plasma en el documental 'Hotel explotación: las kellys'

Imagen de 'Hotel explotación: las kellys'.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La lucha de las camareras ha ocupado las redes sociales, las calles, ha llegado al Palacio de la Moncloa, el Senado, también ha alcanzado el teatro y ahora busca su hueco en el cine con el documental Hotel explotación: las kellys. Se trata de una iniciativa de la periodista Georgina Cisquella, quien conoció a las mujeres que limpian antes que fuesen un colectivo visible en la sociedad española.

“En tiempos de precariedad laboral, que afecta sin duda a muchos colectivos, considero que las Kellys ejemplifican esta situación en grado máximo. Son en un 97% mujeres, mal pagadas, numerosas inmigrantes y expuestas al despido” explica la propia Cisquella. 

El documental aún se encuentra en fase de grabación y sus creadores buscan una ayuda financiera para poder sacarlo adelante: objetivo de 10.000 euros en un plazo de 40 días. “Este es un proyecto autogestionado y sin ánimo de lucro, que se inscribe dentro del cine activista. Decidimos empezarlo sin subvenciones ni créditos, con un pequeño equipo básico de rodaje. Era la única forma de seguir a las Kellys, asumiendo los costes elementales que supone desplazarse por Barcelona, Madrid, Benidorm y Lanzarote”.

Sobre la directora y guionista del documental

Georgina Cisquella se define como periodista y guionista de cine documental. Ha trabajado en Televisión Española (TVE) como presentadora de programas informativos como Informe del día o Informe Semanal, y especialista en el área de cine de los Telediarios. También ha sido directora y creadora de programas como Miradas 2 y Cámara abierta, en la 2 de TVE.

Como guionista trabajó en El efecto Iguazú, película que ganó el premio Goya en el año 2002. Participó activamente en el proyecto colectivo El tren de la libertad y también ha dirigido Coca-cola en lucha/ cuando David se enfrenta a Goliat , Subcomandante Marcos, viaje al sueño zapatista, Me estoy quitando y En el mundo a cada rato.

Etiquetas
stats