La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Mantener o no el toque de queda tras el fin del estado de alarma: el Gobierno y las comunidades posponen la decisión

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ofrece una rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este miércoles en Moncloa, Madrid. EFE/ Zipi

Canarias Ahora / EFE

0

Algunas Comunidades Autónomas expresaron este miércoles, en el Consejo Interterritorial de Salud, su preocupación ante la inminente llegada del 9 de mayo, fecha en la que previsiblemente caiga el estado de alarma y, con él, las competencias para estipular medidas de salud pública como los cierres perimetrales y el toque de queda. Así lo comentaron a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que transmita al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de convocar cuanto antes una Conferencia de Presidentes, cuyo objetivo sea valorar en qué situación quedan las comunidades una vez que decaiga el estado alarma.

“El Gobierno de España se manifiesta en su intención de que el 9 de mayo no tenga que ser necesario contar con un estado de alarma. Por cuanto la situación epidemiológica sea otra, y sobre todo por el escenario que nos da la vacunación, con un porcentaje importante de personas vacunadas”, manifestó la ministra. El presidente también había comunicado que esa es la intención del Gobierno. “Algunos consejeros autonómicos”, apuntó la ministra en rueda de prensa tras el llamado Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, le han planteado la necesidad de tener “herramientas” más allá del 9 de mayo, sin concretar cuáles, solo “el deseo y la necesidad de contar con ellas”

Aumento en el volumen de vacunas a las comunidades autónomas

El volumen de vacunas contra la COVID destinadas a las comunidades autónomas irá en aumento en el mes de mayo y “de forma muy importante” en junio, según ha anunciado el Gobierno en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud.

Así lo ha adelantado el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento regional para informar sobre el plan de vacunación y la evolución de la pandemia en Andalucía. “Para finales de mayo y, sobre todo, para junio habrá un gran flujo de vacunas”, ha asegurado Aguirre que les ha transmitido el Gobierno durante la reunión, lo que aporta “tranquilidad”.

Por otra parte, en la reunión se ha debatido sobre las cepas y variantes de la COVID que “puedan venir” y tener “alguna importancia” porque sean más virulentas o “escapen de la inmunidad adquirida por la vacuna”, ha informado Aguirre. Actualmente, la cepa predominante en España es la variante inglesa, con más de un 90%, mientras que la sudafricana y brasileña están entre un 0,3 y un 4,1 %. La variante india está en estudio y “todavía hay serias dudas sobre si es más transmisible y si escapa a la inmunidad de las vacunas”, ha explicado.

Aguirre ha informado de que ha solicitado al Gobierno de la nación “la posibilidad de alargar la vacunación con Pfizer y Moderna a ocho y seis semanas para aumentar el volumen de la primera vacunación como forma efectiva para disminuir la incidencia de la COVID”.

Etiquetas
stats