Manuel Lobo, exrector de la ULPGC: “Ningún sistema educativo será de calidad superior a la calidad de sus maestros”

Manuel Lobo, en una foto de archivo.

Alba Morales

Las Palmas de Gran Canaria —

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Canarias arrastra desde hace años tasas elevadas de abandono escolar temprano. Según el último informe sobre su evolución, en el último lustro ha llegado a superar en un 3’5% la media nacional. La Formación Profesional, por su parte, presenta mejores datos. Según el informe Datos y cifras. Curso escolar 2019/2020 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la FP de las Islas contaba en el curso 2018/2019 con casi 41.000 alumnos, una de las tasas de enseñanza más altas de España. Esta cifra contrasta con la incapacidad de encontrar en el Archipiélago a personas con los perfiles adecuados, como defendía en 2019 Juan Lauder, director de la Fundación Bankia por la Formación Dual.  A la solución de este problema, entre otros, se enfrenta Manuel Lobo, exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y catedrático de Historia Moderna, que lleva el programa de Talento Base de Canarias Importa, que precisa     que ningún sistema será de calidad superior a la calidad de sus maestros“.

Desde el plan se han sugerido dos propuestas principales. Reducir el absentismo, el abandono y el fracaso escolar en Educación Primaria y Secundaria y en la Formación Profesional, además de fomentar la FP Dual innovadora. Con un equipo formado por cuatro personas, Lobo dirige el programa “con el fin de mejorar el sistema educativo en Canarias”.

En la lucha contra el absentismo, el abandono y el fracaso escolar, la situación no es sencilla, pues implica a varios sectores, “entre ellos la familia, los docentes y el propio centro”. El Decreto 174/2018 del Gobierno autonómico que persigue tanto el absentismo como el abandono está dirigido a establecer “estructuras de coordinación y de trabajo en red que posibiliten la concreción de actuaciones desde los ámbitos escolar, municipal y autonómico, teniendo en cuenta las obligaciones y competencias específicas de cada uno e implicando a todos los sectores de la comunidad educativa”. Un punto a favor para esta iniciativa de Manuel Lobo a la que se añaden “cursos de adaptación a los títulos, ya sean universitarios o de grado superior” para los casos donde se observen deficiencias.

El catedrático defiende asimismo la incorporación de la FP Dual Innovadora al engranaje educativo de Canarias. Esta opción es “un título flexible, innovador, emprendedor y cercano para resolución de los problemas de la empresa en la que se inserten, al formarse en competencias transversales”. A caballo entre el centro y las entidades, los alumnos ponen en práctica lo aprendido en las aulas y adaptan su currículo a las necesidades empresariales. En España, la FP Dual es una vía que, según datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se quintuplicó entre el curso 2012-2013 y 2016-2017 hasta alcanzar los 24.000 alumnos, 650 centros educativos y 10.000 empresas.

Otras líneas en las que trabaja Lobo son aquellas “que tienen que ver con los contenidos formativos, los valores educativos, el talento, la formación integral, el repensar algunos títulos universitarios...”

El catedrático destaca además la importancia del asesoramiento personal. “Se ha preferido asesorarse con personas más que con centros, teniendo en cuenta que si alguna de las propuestas es aceptada por la administración habría que buscar la complicidad de los centros para ponerlas en marcha”. El impacto que podría tener esta posibilidad es evidente para Lobo. Se trata de “mejorar y modernizar el sistema de formación docente para que este repercuta en el conjunto social, para conseguir un sistema educativo de calidad, más eficiente y equitativo en todos los niveles”. Pero ¿alguna iniciativa puede presentar alguna dificultad? “Sí. Posiblemente alguna de las propuestas tendrá su coste para ponerse en marcha tanto desde el punto de vista personal como económico”.

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