MAPA | Así ha cambiado La Palma tras ocho semanas de erupción volcánica

Cambios en la costa de La Palma tras 57 días de erupción volcánica.

Canarias Ahora

1

La Palma cumple este domingo ocho semanas de erupción, casi dos meses desde que el volcán en Cumbre Vieja iniciara su actividad, el pasado 19 de septiembre, cambiando para siempre la vida de miles de vecinos y vecinas y de la orografía de la isla bonita.

En esta jornada, el Programa de la Unión Europea de Observación de la Tierra, Copernicus, ha compartido imágenes satelitales que reflejan justamente los cambios que ha sufrido La Palma desde el inicio de la erupción. En ellas, se puede observar cómo ha crecido la isla hacia el mar y cómo las coladas han ido arrasando más de un millar de hectáreas.

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ha informado este domingo que el nuevo delta lávico o fajana que desemboca en la playa de Los Guirres continúa creciendo con aportes de lava, mientras que el resto de coladas siguen estables en esta jornada.

Asimismo, la superficie afectada por el erupción volcánica alcanza ya las 1.018,67 hectáreas.

La sismicidad intermedia (entre 10 y 15 kilómetros), apunta el informe, se mantiene en valores bajos, consolidándose la evolución registrada en los últimos días, mientras que se mantiene constante la sismicidad profunda (a partir de 20 kilómetros).

Las condiciones meteorológicas favorecen la operatividad de los aeropuertos y la dispersión de los gases contaminantes.

Tras la confirmación este sábado del primer fallecido como consecuencia de la erupción, tras caer de un tejado mientras limpiaba ceniza, el Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) reitera la importancia de cumplir las medidas de seguridad cuando se permita el acceso a zonas de exclusión.

Prohibido el paso a la costa del Valle de Aridane

El Cabildo de La Palma ha informado que este domingo, 14 de noviembre, no se podrá acceder a la costa del Valle de Aridane por Fuencaliente debido a la mala calidad del aire en la zona.

Etiquetas
stats