Maratón de firmas por los derechos humanos
En más de 80 países decir lo que se piensa puede suponer la cárcel. La libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos está aún muy lejos de ser algo normal en todo el mundo. Para reivindicar su cumplimiento, la organización Amnistía Internacional celebra sus 50 años de existencia con una “maratón” de firmas que tendrá lugar en 50 municipios españoles, entre ellos en la localidad palmeña de Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.
Se pretende conmemorar así el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre. La organización ha habilitado también una dirección web (www.actuaconamnistia.org) para lograr el máximo apoyo en favor de los miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas, miembros de minorías religiosas o étnicas que siguen siendo perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de disentir en países como Siria, Turquía y Corea del Norte.
“Cuando la libertad de expresión se resiente, el resto de los derechos humanos están en peligro” ha declarado Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España. Según datos de Amnistía Internacional difundidos en un comunicado, en 2010 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en al menos 89 países. En algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera “brutal” en la calle, algo de lo que han sido testigos los protagonistas de la primavera árabe.
La ola de cambio vivida durante 2011 en varios países del Norte de África y de Oriente Próximo ha dado lugar a que los gobiernos hayan intentado limitar el derecho a la libertad de expresión mediante amenazas, detenciones, torturas o asesinatos de disidentes pacíficos. Cientos de miles de manifestantes en ciudades como Túnez, El Cairo, Manama o Damasco llevan meses poniendo incluso su vida en riesgo para exigir justicia y libertad en sus países.
Tres países de riesgo
En Corea del Norte, 50.000 hombres, mujeres y menores de edad están encarcelados actualmente en el campo penitenciario para presos políticos de la prisión de Yodok sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos, y son torturados y obligados a trabajar en condiciones peligrosas. En Siria, la defensora de los derechos de la mujer Hanadi Zahlout está en prisión por delitos de incitación a participar en protestas. El activista turco Halil Savda, se expone al continuo riesgo de ser encarcelado por expresar libremente su apoyo a los objetores de conciencia en un país donde el servicio militar sigue siendo obligatorio.
“Con este maratón Amnistía Internacional clausura la celebración de sus 50 años, pero queremos recordar que el lema del aniversario, El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo, sigue plenamente vigente. Seguimos confiando en el poder de la gente corriente cuando se une para luchar contra las injusticias, sobre todo en un contexto de crisis económica y de recorte de libertades como el que vivimos en estos momentos”, ha declarado Beltrán.