Una marea blanca envuelve a Canarias en defensa de la sanidad pública y contra las privatizaciones

Una manifestación recorrió este sábado algunas calles de Santa Cruz de Tenerife bajo el lema 'La Sanidad no se vende, la salud se defiende' para protestar por lo que han llamado privatización del Banco de Sangre de Canarias y precarización de la Sanidad Pública.

Efe

0

Las dos capitales canarias han acogido este sábado sendas manifestaciones en defensa de la sanidad pública y contra “la privatización encubierta” del Banco de Sangre.

En Las Palmas de Gran Canaria, cientos de personas y más de una decena de colectivos han tomado las calles para reivindicar un servicio “público y de calidad”.

La portavoz del Espacio de la Confluencia de Gran Canaria, Fernanda Gadea, ha explicado que a la decena de colectivos convocantes “razones no les faltan para salir a las calles”, porque a su juicio “esta reivindicación va más allá de la sanidad pública, es por la defensa de los servicios públicos en general”.

La sanidad canaria, ha dicho, está “al borde del colapso” con una “gestión nefasta a lo largo de décadas”, por lo que han decidido tomar las calles “no solamente para quejarnos, sino para ofrecer respuestas”.

Para Gadea, “la privatización supone dinero público desviado, supone listas de espera en la que, por desgracia, siempre estamos los mismos, los de abajo”, y por ello “las manos privadas tienen que ir fuera de los servicios públicos, empezando por la sanidad”.

Gadea, de profesión enfermera, ha asegurado que la radiografía es “nefasta, es casi un cáncer terminal”, porque a pesar de tener “unos recursos humanos inmejorables” el ambiente “es de lo más hostil, sumamente duro”.

La sociedad “no aguanta más” y por ello los trabajadores y trabajadoras de la sanidad “hemos salido para buscar respuesta a los problemas”.

En la capital tinerfeña, en torno a un millar de personas, según fuentes del dispositivo policial, han salido a la calle para gritar que “no hay negocio con la sanidad”.

Ataviados con multitud y variadas pancartas, los manifestantes han recorrido el corazón del centro de Santa Cruz ante la mirada, entre atónita y curiosa, de un riada de turistas recién desembarcados de los cruceros atracados en el puerto.

El consejero de Sanidad ha sido la diana de los cánticos de denuncia de los manifestantes, como “Blas Trujillo quiere un chiringuito” o “Blas Trujillo cuenta la verdad”; lemas entremezclados con otros más genéricos como “el banco de sangre no se toca” o “ea, ea, ea, la gente se cabrea”.

El detalle de las protestas estaba en pancartas en las que se podían leer frases como “cuida a los que te cuidan”, “llevo 24 horas trabajando ¿te atiendo?”, “se vende tu sangre”, “no más contratos basura”, “estamos hasta los fonendos” o “plantillas deficientes, riesgos para los pacientes”.

Daniel Quintero, portavoz de ICHH Público, colectivo en huelga desde hace 320 días, ha señalado a los periodistas que lo que pretenden con esta jornada reivindicativa es “buenos contratos, que no haya listas de espera”, y decirle “alto y claro” al Gobierno de Canarias: “estamos aquí defendiendo lo público y no vamos a parar”.

Sobre el Banco de Sangre, ha dicho que el ejecutivo regional pretende “una privatización encubierta”, cambiando su modelo de gestión mediante la creación de una entidad pública empresarial, “es decir, una gestión público-privada, que es lo que tanto se está criticando en otras comunidades”.

“No queremos que se haga negocio con la sangre”, ha proclamado Quintero, porque de ella “se sacan medicamentos, especialmente del plasma derivado”, y por eso “no queremos que ninguna empresa de gestión privada vaya a tener que manejar ese capital”.

Ha lamentado que el Banco de Sangre de Canarias es “el último de España” y existe en las islas “un grave problema de desabastecimiento a quirófanos y al paciente crónico y oncomatológico”, con una media de 29 donaciones por cada 1.000 habitantes, frente a las 48 de Extremadura, la ratio más alta.

Rebeca Amador, presidenta de Sanidad Canaria Unida, ha denunciado por su parte que los profesionales del SCS están “maltratados, duplicando horas, viviendo en un sistema precario de contrataciones, de días, incluso horas”.

En la manifestación de Las Palmas, y en nombre del comité de empresa del centro sociosanitario El Pino, Abián Gutiérrez ha expresado que salen “en defensa de una sanidad pública y de unos servicios públicos de calidad como los que nos merecemos”, y para que “se desprivatice el sector de las residencias, porque son personas que han trabajado toda su vida y que merecen una sanidad de calidad”.

Buscan a su vez “la equiparación salarial, más personal, más material y más medios”, porque actualmente “estamos en ratios ridículos de atención” y se necesita “de profesionales y, sobre todo, que sea un personal estable para dar estabilidad al sector y poder tener una buena atención”.

En nombre del Frente Sindical Obrero de Canarias y del Grupo de Pensionistas de Gran Canaria, Isabel Talavera ha compartido las palabras de su compañero contra las privatizaciones y ha pedido “medidas para evitar el colapso de la sanidad canaria y que sufren las urgencias”.

Como ha recalcado, “no hay camas suficientes, están deterioradas, la comida es horrible, y se necesita ya un servicio adecuado, que sea real”.

El pueblo canario “es el primero en pobreza, con el menor sueldo y el primero en deterioro de todo lo público”, por lo que exigen que “se devuelva el servicio” hoy en manos de la privada.

También han integrado esta marea blanca las asociaciones 'Pasillo Cero' o partidos políticos, así como pacientes de salud mental como Álvaro Moreno, que ha recalcado la importancia de “la salud más allá de la salud física también la mental, sobre todo en estos tiempos” y que sufre “falta de personal, de recursos y de medidas”.

En la manifestación de Tenerife ha habido alusiones al acto de este viernes de firma del acta de replanteo de la segunda fase de la ampliación del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias, que rubricó el presidente autonómico, Ángel Víctor Torres.

“No es el primer intento ni la primera vez que comienzan la obras de la torre infantil”, ha deslizado la presidenta de Sanidad Canaria Unida, quien ha dicho que no se cree “para nada” que el proyecto salga adelante.

“¿Cuánto queda para las elecciones? Volveremos a lo mismo, aguas de borrajas”, ha zanjado.

Etiquetas
stats