Marruecos repatría más de un centenar de inmigrantes
Las autoridades marroquíes repatriaron esta madrugada a 120 inmigrantes senegaleses desde la localidad de Dajla, en el sur del territorio del Sáhara Occidental. Asimismo, en los próximos dos días tienen previsto devolver a su país de origen a otros 76 senegaleses y a 149 gambianos que habían sido interceptados durante los últimos meses en su intento de emigrar clandestinamente a Canarias desde la costa meridional del Sáhara.
Las operaciones de retorno se están llevando en presencia de diplomáticos senegaleses y gambianos acreditados en el país y con ellas se eleva a 7.833 el número de repatriaciones voluntarias realizadas desde 2004.
Según la agencia MAP, los esfuerzos desplegados por Marruecos en materia de lucha contra la inmigración ilegal han conseguido detener 9.652 tentativas de emigración desde enero de 2007, de las cuales 3.000 tenían como destino el Archipiélago.
Éstos han permitido además el desmantelamiento de 260 redes dedicadas al tráfico de inmigrantes y un descenso del 91% en las llegadas a Canarias de emigrantes clandestinos procedentes de Marruecos durante los últimos dos años, indicó la MAP.
López Aguilar defiende la actuación de Caldera
El presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, insistió este jueves en que el ministro de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cumplió el compromiso de derivar menores inmigrantes no acompañados a otras comunidades autónomas.
López Aguilar manifestó que el ministro Caldera se comprometió a que el Gobierno central financiaría el traslado de menores inmigrantes no acompañados, de modo que no hubiese más de 300 en las Islas, por lo que 500 fueron derivados a otras regiones. Así, negó que el ministro se comprometiese a que nunca habría más de 300 menores inmigrantes no acompañados, porque el aumento depende de las contingencias de la realidad, y aseguró que el compromiso de Jesús Caldera se refería a un momento concreto.
Juan Fernando López Aguilar declaró que la competencia de atender a los menores inmigrantes no acompañados es de las Comunidades Autónomas, y comentó que cuando se derivaron 500 de Canarias a la Península hubo dos regiones que no los aceptaron, y fueron La Rioja y Madrid, ambas, añadió, gobernadas por el PP.
El presidente del grupo parlamentario Socialista acusó al Gobierno de Canarias de actuar de modo “mezquino, miserable y demagógico” en esta materia.