Mascarillas transparentes, un recurso que se extiende en centros educativos para comunicarse con el alumnado con sordera

Mascarillas para facilitar la comunicación con el alumnado con sordera. (FUNCASOR)

Canarias Ahora

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Las mascarillas accesibles se han convertido en un recurso fundamental para el alumnado con sordera en las Islas. La obligación de estudiantes y profesorado de llevar mascarillas supone una dificultad para la comunicación con las personas con discapacidad auditiva y es por ello que se están extendiendo estos recursos.

La Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) ha puesto a disposición de la Consejería de Educación 750 mascarillas accesibles para que las distribuya al profesorado de las diferentes islas y se facilite la comunicación con este alumnado. En este sentido, recuerda que son muchas las barreras con la que se enfrentan las personas con discapacidad auditiva y que ese han visto agravadas por la situación de pandemia. “El acceso a la expresión facial tan importante para la comunicación” y más para las personas con sordera.

Así mismo, señala que en las instrucciones a los centros educativos de Canarias publicadas para la organización y el desarrollo de la actividad lectiva durante el curso escolar 2020-2021 la Consejería analizaba la repercusión de la crisis sanitaria en educación y el paso de una enseñanza presencial a una telemática, así como el impacto negativo que esto supuso al alumnado. Entre estas medidas se encontraban algunas específicas para centros ordinarios de atención educativa preferente para alumnado que presenta discapacidad auditiva.

“En Canarias existen algunas iniciativas donde se están elaborando mascarillas trasparentes inclusivas”, recuerda la fundación, que las considera interesantes, porque “contribuyen a eliminar las barreras de comunicación del alumnado con discapacidad auditiva en las aulas, siendo el apoyo de la lectura labiofacial su principal apoyo en la comunicación, entre otros”.

Desde la fundación sin ánimo de lucro Funcasor se está llevando a cabo un proyecto donde se pretende dotar a los Centros Ordinarios de Atención Preferente de alumnado con discapacidad auditiva en Canarias, de mascarillas transparentes para facilitar la comunicación y contribuir así a su inclusión en el centro escolar.

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