Un máster para los directores del siglo XXI
La escuela de negocios Escoex, que cuenta con sedes en Gran Canaria y Tenerife, ha puesto en marcha un nuevo máster que apuesta por la innovación en el turismo. Un sector que supone casi el 30% del Producto Interior Bruto (PIB) de Canarias y genera más del 34% del empleo del Archipiélago.
Escoex señala que la innovación se ha convertido en una de las bases fundamentales para incrementar la competitividad de uno de los pocos sectores que han registrado un comportamiento positivo desde que comenzó la crisis económica y que, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), seguirá mostrando un crecimiento continuado a medio y largo plazo.
A pesar de que el turismo a evolucionado tanto tecnológica, como socialmente, lo que ha marcado el final de un ciclo económico que comenzó hace 50 años, la escuela advierte de que los gestores turísticos se han encontrado con un vacío en la nueva formación que requiere su actividad.
Una limitación que acentúa el comportamiento de algunos territorios, donde la falta de capacidad para adaptarse al cambio ha conllevado a una pérdida importante de competitividad. Este hecho ha provocado que la sostenibilidad económica, social y medioambiental de los modelos turísticos de dichas zonas hayan quedado en entredicho de cara al futuro.
Por este motivo, Escoex anuncia el primer Máster en Innovación, Comercialización y Eficiencia Turística (Emitur), cuyos contenidos se fijan en las demandas del sector y aportan técnicas innovadoras en gestión empresarial, ofreciendo una orientación comercial desde la perspectiva de valor al negocio.
La escuela explica en un comunicado que “el director del siglo XXI debe priorizar el área comercial y mantener bajo control la gestión operativa”. En este punto, precisa que el Emitur focaliza sus contenidos en el ámbito de la innovación en la gestión comercial “como palanca de competitividad, trabajando el área de operaciones desde una perspectiva de control de gestión, eficiencia y sostenibilidad”.
El máster, que comenzará en noviembre, se encuentra dirigido a profesionales vinculados con el turismo que tengan experiencia en el desarrollo de posiciones directivas, ya sea en la empresa privada o pública, y que “deseen dar un significativo impulso a su formación y carrera profesional”.
Su programa se adapta a las líneas estratégicas desarrolladas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015 y la Agenda Digital para España. Además, tiene en cuenta las directrices recogidas en el Plan Estratégico Promocional 2012-2016 y en el Plan Canarias 2020 y cuenta con el apoyo del Patronato de Turismo de Gran Canaria.