Matemáticos dicen que jóvenes investigadores “no servirán de nada si no salen del país”
SANTANDER, 13 (EUROPA PRESS)
Los profesores de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Universidad de Texas, Juan Luis Vázquez y Luis Caffarelli, respectivamente, han reclamado este lunes en Santander que los jóvenes investigadores deben formarse en el exterior porque “no servirán de nada si no salen del país”, y han instado a “trabajar más” para superar la crisis y para que sus consecuencias “sean leves”.
Así lo afirmaron durante una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con motivo de su participación en el seminario 'III Workshop Frontiers of mathematics and applications', patrocinado por Campus Internacional Excelencia UAM+CSIC y organizado en colaboración con la Fundación Ramón Areces.
“Pretendemos tener matemáticos que jueguen en la NBA”, aseguró Vázquez utilizando un símil deportivo para subrayar la necesidad de que los científicos españoles completen su formación en el extranjero y después “regresen” para aportar sus conocimientos y su trabajo. En este sentido, insistió en que “el país debe ser atractivo para recuperar a los que hemos mandado, porque de lo contrario no van a volver”.
El experto se mostró en contra del “localismo paleto” e hizo hincapié en la necesidad de apostar por el talento para “competir” con el resto de países europeos y conseguir salir de la actual situación económica. A este respecto, manifestó que los científicos deben “concentrarse en superar el momento” y reclamó que las autoridades “deben echar una mano” para alcanzar este objetivo.
Por su parte, Caffarelli opinó que para regresar, los científicos tienen que tener la “seguridad mínima” de que van a encontrar los “elementos necesarios” para desarrollar su trabajo y que sus investigaciones “no caigan en el vacío”. Si esto no se cumple, explicó, “preferirán irse allí donde se facilite su expansión profesional”.
CAMPOS DE APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS
El profesor de la Universidad de Texas señaló que las Matemáticas viven actualmente “una época de oro” debido a que desde un gran número de disciplinas, como la Ingeniería, la Biología o las Ciencias Sociales, “se están intentando desarrollar modelos matemáticos que les puedan proveer de una estructura para llevar a cabo simulaciones eficientes”.
En este sentido, destacó algunas de las aplicaciones que se están llevando a cabo en la actualidad, como los programas creados en Estados Unidos para predecir los temporales en el Golfo de México, resolver problemas de polución o simular el flujo sanguíneo en las operaciones de bypass, algo que, según explicó Caffarelli, se realiza en “tiempo real” en el Anderson Center de Houston.
Vázquez afirmó que “el público” ve la parte práctica de innovaciones como el GPS o el diagnóstico médico mediante imagen computarizada, pero “desconoce que detrás hay Matemáticas de alto nivel”.
Así mismo, señaló que el “principal reto de futuro” de la disciplina está en el desarrollo de modelos que expliquen la “naturaleza de los fluidos, tanto en el cuerpo humano como en la naturaleza”.