Mauritania garantiza que no volverá a ocurrir otro caso como el 'Marine I'
El coronel de la policía mauritana Kone Hassane aseguró este miércoles en la II Conferencia Policial Euro-Africana que los problemas que surgieron en febrero para el desembarco de casi 400 paquistaníes que viajaban a bordo del buque Marine I “no se volverán a producir”.
El barco fue localizado y remolcado por Salvamento Marítimo a doce millas de Nuadibú los primeros días de febrero, momento en el que comenzaron las negociaciones entre España y Mauritania para el desembarco de sus ocupantes.
A medida que pasaban los días, organizaciones como Cruz Roja y Acnur comenzaron a manifestar su preocupación por la situación humanitaria en la que se encontraban los inmigrantes, CEAR resaltó su derecho a solicitar asilo y el Gobierno canario manifestó su rechazo a que fueran llevados a las islas.
Tras varios vaivenes, ambos países alcanzaron un acuerdo y comenzó el acercamiento del buque a la costa mauritana, aunque el desembarco no se produjo hasta el día 12, más de una semana después.
El comisario de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal de la Policía Nacional José García Santalla expuso que las aguas de rescate de España se llegan hasta frente a Mauritania porque aún es la responsable de las aguas del Sahara.
Asimismo, Mauritania no tiene responsabilidades en esas aguas, sino Senegal, lo que hizo que surgieran las complicaciones.
Kone Hassane, por su parte, agregó que tras los problemas y la confusión generada con el Marine I, Mauritania terminó por aceptar el barco por la insistencia de los países de La Unión Europa.
A partir de aquel momento, el Gobierno mauritano comenzó a estudiar la organización de un sistema de salvamento marítimo y el decreto que lo regula entrará en vigor “en estos días”.
De hecho, el último encuentro mantenido por las autoridades mauritanas para finalizar su redacción se produjo el pasado 18 de octubre.
Por todo ello, quiso transmitir a los países europeos presentes en el encuentro que Mauritania “ha sacado la lección” que enseñó el caso del Marine I “y ya no se volverá a producir” una situación similar.