Mediciones constatan presencia de CO2 en jóvenes no fumadores
La Dirección General de Salud Pública ha detectado en las mediciones realizadas en el concurso Clase sin Humo, monóxido de carbono por encima de niveles normales en jóvenes escolares no fumadores.
Una nota de la Consejería de Sanidad indica de que las 214 mediciones de monóxido de carbono que se realizaron entre los escolares, siete resultaron positivas y correspondían a jóvenes que fumaban diariamente y el resto oscilaba entre 0 y 5 partes por millón de CO2.
La nota indica que aunque los valores no indican que existan problemas en la salud de los menores, si destaca el riesgo que entraña la exposición a la contaminación en el ambiente, tanto en el escolar como en el familiar.
Según el estudio realizado, el 47% de los jóvenes participantes declaró haber probado el tabaco alguna vez pero sólo el 2% se declaró fumador.
El concurso Clase sin Humo se desarrolla durante el curso y con él, según señala la Consejería, se pretende prevenir o retrasar el inicio del consumo de tabaco en edades comprendidas entre los 12 y 14 años, así como promover el abandono del hábito para los que lo hayan adquirido.
Añade que la Dirección General de Salud Pública a través del programa de Prevención y Control del Tabaquismo también desarrolla actividades para fomentar el abandono del tabaco en los fumadores.
En el concurso, los alumnos participantes se comprometen a no fumar durante la competición que se desarrolla desde el 1 de noviembre de 2006 al 30 de abril de 2007, condición que se verifica mediante encuestas y medición de monóxido de carbono.
En la cuarta edición del concurso han participado 31 centros educativos, 112 clases y 2.836 escolares de 1 y 2 de la ESO.