La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Miles de estudiantes se manifiestan contra el plan Bolonia en toda España

Bajo lemas como Ni LOU ni Bolonia, ni precariedad, No somos clientes, somos estudiantes o Por una universidad no mercantilizada, varios miles de estudiantes se han manifestado de forma pacífica en numerosas ciudades españolas para protestar contra lo que consideran una imposición del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Plan Bolonia, y pedir un “debate público real”.

Como en anteriores ocasiones, las protestas más numerosas, convocadas por la Coordinadora de Asambleas de estudiantes, se han sucedido en Barcelona y Madrid, en donde se ha registrado la detención de un menor, donde se reunieron 6.000 y 2.000 estudiantes respectivamente. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación estima que el seguimiento de la huelga de estudiantes de este jueves no ha llegado al 2%.

En la ciudad condal, unos 6.000 estudiantes según la Guardia Urbana, y 15.000 según los organizadores, caminaron desde la Plaza Universitat de Barcelona hasta alcanzar el campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Allí, con petardos, pitos y silbidos, los manifestantes pidieron la dimisión del rector del centro, Josep Joan Moreso.

Pero el acto no quedó ahí. Los jóvenes que permanecieron en el lugar anunciaron que ocuparán el patio del edificio Roger de Llúria de la UPF de manera indefinida. “Queremos la derogación de la LOU y del Real Decreto. Por una universidad al servicio del conocimiento y no del mercado”, fue la reivindicación de estos alumnos procedentes de las diferentes universidades catalanas.

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), Pere Durán, amenazó con que “si la clase política no hace caso de la mayoría de los estudiantes, tendrá que enfrentarse a actitudes que hasta ahora no se habían dado, hay gente que se está frustrando mucho”. En la misma línea, el portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Paísos Catalans, Amau Mallol, auguró que “las autoridades deberán cambiar su postura” ante las manifestaciones de estudiantes.

Muchos estudiantes echaron de menos a miembros del Personal Docente Investigador (PDI) y del Personal de Administración y Servicios (PAS). Y es que pese a que a principios de semana 300 personas de estos colectivos llamara a asistir a la convocatoria, hoy no se pudo ver una presencia destacada de sus representantes.

En Madrid piden la dimisión de Garmendia

En Madrid, durante más de tres horas de protestas, 2.000 estudiantes alzaron sus voces con lemas como 'Luego diréis que somos cinco o seis' o 'Botín no tendrás nuestra universidad'. Así, a las 12.00 horas, la marcha comenzó desde la calle Atocha para concluir en el Ministerio de Educación, pese a que los convocantes querían seguir hasta el Ministerio de Ciencia. Frente al departamento dirigido por Mercedes Cabrera, un grupo de estudiantes colocaron un 'caballo de Troya' hecho de cartón en señal de que “volverán, porque esto no se ha acabado”. Durante esta manifestación, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, fue una de las más aludidas, con gritos que pedían su dimisión y una “mayor transparencia” por parte del Gobierno.

“No queremos un debate en un plató de televisión, sino un debate de verdad que cuente con una audiencia masiva, que todo el mundo pueda tener acceso a él, y donde acudan todas las partes implicadas para explicar sus argumentos en profundidad, y no en '59 segundos'”, señalaron desde la Asamblea de Estudiantes contra Bolonia de la Comunidad de Madrid. Además, pidieron que después de este debate se pueda convocar un referéndum vinculante para saber cuál es la opinión de toda la comunidad universitaria. Por su parte, el portavoz de la asamblea de Bellas Artes de Madrid afirmó que su principal reivindicación es la derogación de la LOU, de los Reales Decretos que implanta Bolonia así como de los anexos a las órdenes ministeriales relacionadas con éste.

Pese al tono pacífico que ha marcado la manifestación madrileña, al finalizar se produjeron varios incidentes en los que al menos un menor de edad resultó detenido por golpear a un policía. Todo sucedió cuando a las 15.30 horas, en la calle San Bernardo, varios agentes pidieron a los manifestantes que permanecieran en la acera para no provocar alteraciones del tráfico, según la Jefatura de la Policía de Madrid. En un momento dado, uno de los jóvenes propinó un manotazo a uno de los agentes, que hizo caer su equipo de trasmisiones. Cuando el policía procedió a recogerlo, un menor de edad le golpeó en la espalda, por lo que fue detenido. Los miembros de la plataforma estudiantil explicaron que cuando la manifestación llegó al Ministerio de educación, un bloque de 3.000 estudiantes continuaron hasta Sol y llegaron a cortar la circulación de la calle Gran Vía durante algunos minutos.

Paralización ''inmediata'' del plan

En Andalucía, unos 2.000 estudiantes secundaron esta manifestación a nivel estatal, y solicitaron al Gobierno central la paralización “inmediata” del Plan Bolonia. En Almería, unos 250 estudiantes realizaron un recorrido por todo el campus universitarios y terminaron con la ocupación de varios aularios para informar de los “inconvenientes” que supone la aceptación del Plan para los estudios académicos superiores.

Otro millar de universitarios salieron a las calles de Zaragoza para reivindicar que la mercantilización de la Universidad y el Plan Bolonia “es lo mismo”. Por ello, el portavoz de la Asamblea contra la Privatización de la Universidad, José López, explicó que esta es “una de las manifestaciones más importantes a nivel universitario y con el apoyo de sindicatos, partidos políticos, asociaciones de vecinos y colectivos universitarios”.

Las exigencias por “un debate abierto” también se escucharon en Valencia. Allí cientos de estudiantes, 500 según fuentes policiales y 2.00 según la organización, mostraron su rechazo “a la reducción y comprensión de contenidos específicos a cuatro años y a la implantación de un postgrado especialización más caro que trate de solucionar las carencias formativas derivadas”.

Escaso apoyo político

Entre los pocos partidos políticos que han mostrado su apoyo a estas reivindicaciones se encuentra el Bloque por Asturies, quien asistió a la manifestación convocada en Oviedo para rechazar poner la enseñaza al servicio del mercado. Para la formación, este plan “atenta contra los principios de educación” como “un derecho constitucional e internacionalmente reconocido”. Además, el Bloque repudió la “criminalización” con que se están llevando a cabo con todas aquellas personas que se oponen al Plan Bolonia, acusándoles “de ser una minoría violenta”.

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, respaldó también estas protestas y aseguró que esta medida “ha demostrado ser, en su plasmación concreta” la imposición de la lógica neoliberal al ámbito de la educación superior“. Por ello, instó a las administraciones correspondientes a rechazar la nueva titulación, el Grado, por ”reducir drásticamente las conocimientos específicos de cada titulación, que consagra hasta un curso dedicado a prácticas no remuneradas“.

En cuanto al seguimiento de esta huelga, el Ministerio de Ciencia e Innovación estima que ha sido inferior al 2%. Concretamente, en Cataluña tuvo un éxito desigual. Así, mientras en la Universitat Pompeu Fabra no se suspendió ninguna clase pese a la ocupación del campus, en la Universitat de Barcelona se paralizaron totalmente las clases de las facultades de Filología, Historia y Geografía. Por su parte, según los datos de la Consejería de Educación de Castilla y León, un total de 6.222 alumnos de los centros de Educación Secundaria, Escuelas de Arte y Formación Profesional respaldaron este llamamiento universitario.

Etiquetas
stats